Título 8 - Organización Territorial del Estado - Oposición CNP


La organización territorial de España, un Estado autonómico, está basada en lo que indica el artículo 2 de la Constitución española de 1978, que declara la unidad indisoluble de la nación española, garantizando el derecho de autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre ellas.

Este artículo está desarrollado por el esquema Titulo VIII CE «De la Organización Territorial del Estado» cuyo artículo 137 dice:

El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses.

España se vertebra en 17 comunidades autónomas, incluyendo una comunidad foral y dos ciudades autónomas. Cada comunidad autónoma está formada por una o varias provincias hasta un total de 50 en todo el territorio nacional.

A su vez cada provincia está dividida en un número variable de municipios que en toda España suman un total de 8.116. Los municipios son las entidades territoriales básicas en la organización territorial de España.

Existen otras entidades territoriales con personalidad jurídica que consisten en agrupaciones de municipios (comarca mancomunidad de municipios) o en entidades de rango inferior al municipio, conocidas como entidades locales menores.

Judicialmente, cada provincia se divide en varios partidos judiciales, a los que pueden pertenecer varios municipios.

Las 17 comunidades autónomas son: Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra,Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, País Vasco, Principado de Asturias, Región de Murcia y La Rioja. A estas se añaden Ceuta y Melilla como ciudades autónomas, y también unos determinados territorios situados en el norte de África conocidos como plazas menores de soberanía, que son las Islas Chafarinas, Isla de Alborán (aunque pertenece a Andalucía), Islas Alhucemas y el Peñón de Vélez de la Gomera. También se incluye la Micronesia Española que, aunque nunca ha tenido un papel importante, legalmente sigue perteneciendo a España. Estos territorios son administrados directamente por el gobierno español desde Madrid.


Previous
Next Post »