Título 2 - La Corona - Oposición CNP


En un sentido amplio, Corona tiene un significado similar al del término Estado, es decir, a la forma de unidad jurídica y política. Esta acepción reafirma la unidad del poder, el centro de imputación de actos y el soporte de la personalidad jurídica del Estado.

En el sentido estricto, la Corona es uno de los órganos del Estado, y en concreto, el de la más alta magistratura: la Jefatura del Estado.

El Monarca es el Jefe del Estado, así como establece la propia Constitución en el artículo 56. Su legitimidad proviene del refrendo popular, ya que la Constitución establece que el pueblo es el sujeto de la soberanía popular, y en virtud del principio representativo ésta se traslada al Parlamento.De esta forma, la Monarquía está caracterizada por su sometimiento al titular originario de la soberanía (el pueblo), al órgano que de derecho la ejerce (el Parlamento) y al texto fundamental que regula el conjunto de relaciones (la Constitución).

En España, el Rey asume la función de Monarca constitucional, dentro de un régimen parlamentario, definiéndose esta forma de gobierno, como prescribe el artículo 1.3: “La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria”.


Previous
Next Post »