Tema 4 - Unión Europea - Oposición CNP


La Unión Europea

Comunidad de 27 Estados, establecida el 1 de Noviembre de 1993.

El Derecho Comunitario no es superior al Interno, sino que coexiste de manera independiente.

Tras la 2º Guerra Mundial, Robert Schuman (Ministro Francés de asuntos extranjeros) lanzó un llamamiento para juntarse.

1/1/1986: Se unen a la Comunidad Económica Europea.

Tratado de la UE: 3 pilares.

1º Pilar: Comunidad Europea.

2º Pilar: Política Exterior y Seguridad Común.

3º Pilar: Cooperación Judicial y en Asuntos de Interior.

Candidatos: Croacia, República Yugoslava de Macedonia, Turquía.

Kosovo lo reconoce la Comisión Europea pero no todos los países.

Para unirse: Democracia estable y Estado de Derecho, Economía mercado viable para competir en la UE, aceptar las obligaciones de la UE.

Instituciones importantes de la UE

Parlamento Europeo: Se elige en las elecciones europeas cada 5 años, tiene menos poderes que los Parlamentos de las Naciones, sus poderes son competencias entregadas a la CE, sede y plenos en Estrasburgo, comisiones en Bruselas y secretaría en Luxemburgo, no tiene iniciativa legislativa, comparte función con el Consejo de la UE, aprueba presupuesto de la UE. Ejerce control sobre la comisión Europea, puede instituir comisiones de investigación. Diputados de todos los países juntos.

Consejo Europeo: Organismo político, Jefes de Estado y de Gobierno + Presidente de la Comisión Europea. Oficinas en Bruselas. Da a la UE la ayuda necesaria para su desarrollo y orientación política.

Consejo de la UE: (Consejo de Ministros) Órgano legislativo y toma decisiones en la UE. 27 ministros de agricultura/educación.. Presidencia cambia cada 6 meses. Sede en Bruselas. Aprueba leyes europeas, coordina políticas económicas generales, culminan acuerdos internacionales, aprueba presupuesto de la UE, desarrolla política de exterior y seguridad de la UE y coordina la cooperación entre tribunales nacionales y política en materia penal.

Comisión Europea: Rama ejecutiva de la UE, responsable de proponer la legislación, decisiones, tratados. Representa a la UE. 1 Comisario por cada Estado miembro, uno de ellos será el Presidente nombrado por el Consejo Europeo con la aprobación del Parlamento. Sede en Bruselas, lenguas (inglés, francés y alemán). Tiene la iniciativa legislativa. 27 Comisarios y 36 Directores Generales.

Tribunal de Justicia de la UE: Órgano de control, naturaleza judicial y supranacional, sentencias vinculantes en los Estados miembros. Acepta recursos de particulares y de Estados. Compuesto por un juez de cada Estado asistidos por abogados generales, un secretario y varios asistentes. Puede constituirse en salas, en Pleno y en Gran Sala. Jueces y abogados elegidos por los Estados por 6 años.

Tribunal de Cuentas Europeo: 1 nacional de cada Estado, mandato abarca 6 años renovables, nombrados por el Consejo de la UE previa consulta al Parlamento. Comprueba la legalidad y regularidad de los ingresos y la buena gestión financiera. Sede en Luxemburgo.

Banco Central Europeo: El banco central de la moneda única, el euro, sede en Alemania.

Comité Económico Y Social Europeo: Representa los intereses de los distintos grupos económicos y sociales en Europa.

Comité de las Regiones: Asamblea de los representantes locales y regionales de la UE

Banco Europeo de Inversiones: Órgano comunitario financiero de la UE, contribuye al desarrollo equilibrado del territorio comunitario a través de la integración económica y cohesión social. 

Defensor del Pueblo Europeo: Recibe las quejas de los ciudadanos relativas al mal funcionamiento de instituciones u organismos comunitarios. Defensor nombrado por el Parlamento Europeo. Sede Estrasburgo.

Derecho comunitario

Derecho Primario: los Tratados.

Definen los elementos fundamentales de la UE.

Recientes: Acta Única Europea, Tratado de Maastricht, Ámsterdam, Niza.

Derecho Originario: Acuerdos Internacionales.

Permiten desarrollar sus relaciones económicas, sociales y políticas con el resto del mundo.

Derecho Derivado:

Conjunto de actos normativos aprobados por las instituciones europeas en aplicación de las disposiciones de las tratados.

Tipos:

Reglamentos: Directamente aplicables.

Directivas: Obligan al Estado en un determinado plazo, autoridades nacionales eligen la forma.

Decisiones: Obligatorias y no necesita legislación nacional para ejecutarlas.

Otros actos: Recomendaciones y Dictámenes.

Cooperación Policial Internacional

RD 1181/2008: Desarrolla la estructura orgánica básica del M.Interior.

Refuerzo del Departamento en materia de relaciones internacionales. Por ello se crea la Dirección General de Relaciones Internacionales y Extranjería con dos subdirecciones:

- Subdirección de Cooperación Policial internacional
- Subdirección de Relaciones Internacionales, Inmigración y Extranjería

INTERPOL: Mayor organización de policía internacional, 187 países. Cuartel está en Lyon, Francia. Su trabajo: seguridad pública, terrorismo, crimen organizado, tráfico de drogas/armas/personas, blanqueo de dinero, pornografía infantil, corrupción.

EUROPOL: Órgano encargado de facilitar las operaciones de lucha vs criminalidad/pederastia/terrorismo/drogas al seno de la UE.

ACUERDO SCHENGEN: Es un sistema de información común que permite a las autoridades de los Estados disponer de información relativa a algunas categorías de personas y objetos.

No pertenecen: Reino Unido, Suiza, Noruega, Irlanda, Islandia.
Previous
Next Post »