Tema 17 - Oposición CNP


RED EUROPEA DE MIGRACIONES

(Anexo)

La Red Europea de Migraciones es una iniciativa de la Comisión Europea.

Su objetivo es satisfacer las necesidades de información de las instituciones comunitarias y de las autoridades e instituciones de los Estados Miembros, proporcionando información actualizada, objetiva, fiable y comparable en materia de migración y asilo, con el fin de respaldar el proceso de toma de decisiones de la Unión Europea en estos ámbitos. La Red Europea de Migraciones también pone dicha información al alcance del público en general.

Con este fin, la Red Europea de Migraciones está formada por una red de Puntos de Contacto Nacional (PCNs).

En España el PCN está compuesto por expertos procedentes de cuatro ministerios: Ministerio de Trabajo e Inmigración, Ministerio del Interior, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y Ministerio de Justicia, de cuya coordinación se encarga el Observatorio Permanente de la Inmigración, órgano colegiado adscrito al Ministerio de Trabajo e Inmigración. El PCN asimismo colabora con expertos independientes para la realización de estudios e informes de la Red Europea de Migraciones.

OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN

ACTUALIZACIÓN TEMA 17

El Observatorio Permanente de la Inmigración es un órgano colegiado que tiene atribuidas, entre otras, las funciones de recogida de datos, análisis, estudio y difusión de la información relacionada con los movimientos migratorios en España, y que está adscrito al Ministerio de Trabajo e Inmigración, a través de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, según establece el artículo 5.4 del Real Decreto 1129/2008, de 4 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Entre sus funciones, recogidas en el Real Decreto 345/2001, de 4 de abril, por el que se regula el Observatorio Permanente de la Inmigración, se encuentran las siguientes:

- Actuar como órgano permanente de recogida, análisis e intercambio de la información cuantitativa y cualitativa que se recabe de los órganos de la Administración General del Estado en materia de extranjería, inmigración y asilo.

- Recopilar, promover y orientar la difusión de la información obtenida.

- Promover, elaborar, difundir y distribuir investigaciones, encuestas, estudios y publicaciones.

- Elaborar un informe anual e informes periódicos sobre la realidad inmigratoria.

- Creación y mantenimiento de una base de datos estadística.

- El Observatorio Permanente de la Inmigración contribuye en el ámbito europeo e internacional, con la elaboración de informes y provisión de datos estadísticos.

- El Observatorio Permanente de la Inmigración es el coordinador del Punto de Contacto Nacional de la Red Europea de Migraciones.

FORO PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LOS INMIGRANTES (ACTUALIZACIÓN)

¿Qué es?

• Es el órgano de consulta, información y asesoramiento en materia de integración de los inmigrantes.

• Se encuentra adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, por Real Decreto 1600/2004, de 2 de julio.

• El Real Decreto 438/2008, de 14 de abril, cambia la denominación del Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales por la de Ministerio de Trabajo e Inmigración y aprueba su estructura orgánica básica.
Objetivo

• Promover la participación e integración de los inmigrantes en la sociedad española, proponiendo, informando y canalizando actuaciones encaminadas a dichos fines.

Fecha de constitución

• Se constituyó el día 9 de junio de 2010.
Previous
Next Post »