Policía Municipal


Para descentralizar al cuerpo de policía Nacional existen ayuntamientos o policías locales en donde Ud. se puede dirigir o llamar en caso de alguna emergencia sobre todo si es área urbana, este tipo de policía local esta ubicado en las cercanías de cada localidad para resguardar cualquier emergencia que se pueda presentar cercana a su jurisdicción, las policías municipales también tiene vínculos con las policías nacionales y las mismas , depende el caso a atienden pueden, en un momento dado, acudir, si fuera necesario, en estos casos el orden de jerarquía o canal regular se establece de esta manera:

JERARQUÍA MUNICIPAL

- Ayuntamiento local
- Policía Local
- Policía Municipal o Guardia Urbana

En los municipios que dependen del ayuntamiento local, existen cuerpos de policía que se llaman, según la zona, Policía local, policía municipal o Guardia Urbana. de igual forma, igualmente algunas corporaciones locales, que reúnan determinadas características, establecidas por el Cuerpo Nacional de Policía de España,  pueden crear plazas de Auxiliares de Policía y algunos cuerpos de Agente de Movilidad para complementar la labor de la Policía local, estos auxiliares son parecidos a comités de respuesta rápida ante cualquier eventualidad.

Las BESCAM (Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad Autónoma de Madrid), brigadas las cuales existen para otras áreas urbanas, no constituyen  policías autonómicas, sino que son un ente para prestar servicio de policía local a los municipios demasiado pequeños para costearla por sí solos y reforzar así la de otros de tamaño mediano. De esta forma los municipios pequeños también pueden ser atendidos por la policía autonómica y un poco de colaboración de las brigadas.

LA POLICÍA MUNICIPAL O LOCAL

La policía municipal o policía local, no tiene las mismas funciones que  puede tener el Cuerpo de Policía Nacional de España,   La policía local o municipal desarrolla sus funciones de forma local a la que pertenezcan y por tanto sus funciones quedan limitadas a ese territorio sin jurisdicción en mas ninguno otro lugar. Es importante establecer la diferencia por cuanto si Ud está aspirando a ser policía debe saber y poder distinguir funciones entre un tipo de policía y otro distinto; de este modo Ud sabrá para cual policía va a aspirar o va a realizar concursos de oposiciones a policía, sin embargo todas las policías locales dependen del ayuntamiento y del Ministerio de Interior. (obtenga el manual o apuntes gratis en el temario sobre las diferencias).

Pueden colaborar y cooperar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la prevención de los delitos, pero las funciones que los definen son las siguientes: protección de autoridades locales, vigilancia o custodia de edificios o instalaciones municipales, ordenación, señalización y dirección del tráfico en el núcleo urbano, realización de atestados por accidentes de circulación sucedidos en el núcleo urbano.
Previous
Next Post »