Policía de Canarias


RESEÑA HISTÓRICA DE LA POLICÍA CANARIA

Históricamente, El Cuerpo Nacional de Policía Canaria estaba establecido en las Islas Canarias con el nombre de Policía General del Reino por la Real Cédula de S.M. el Rey Fernando VII, en 1824, con dos puestos, uno en la Ciudad de la Laguna, Isla de Tenerife y otro en Las Palmas de Gran Canaria, Isla de Gran Canaria. Más adelante, con el tiempo, se establece una Delegación Especial de la Dirección General de Seguridad que es ubicada en los bajos de las dependencias del por entonces Gobierno Civil. Posteriormente para 1.977, se conformó una delegación, que pasó a denominarse Jefatura Superior de Policía la “Región” de Canarias.

En 1.990, una vez conformada las nuevas capitanías y luego de organizar al archipiélago esta cuerpo de policía paso a ser municipal o local, mas adelante se le da otras denominaciones y a medida que va cambiando tanto la territoriedad como la cantidad de población se reanudan las actividades con un nuevo esquema por lo que años después se refunda como El Cuerpo de la Policía de Canarias

EN LA ACTUALIDAD

El cuerpo de Policía de Canarias es un cuerpo autonómico o lo que hemos llamado con anterioridad, policía local, que tiene como dependencia o ayuntamiento una agrupación de Policías Municipales y el Cuerpo de Policía Nacional Española como instancia mayor. La Jefatura Superior de Policía de Canarias, tiene como territorio de actuación todo el archipiélago de la Comunidad Autónoma de Canarias y además las provincias que la componen como lo son: Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

REINAUGURACIÓN DE LA POLICÍA DE CANARIA

El acto de inauguración de la nueva policía fue celebrado el 30 de Junio de 2010 en la Academia Canaria de Seguridad de Santa Cruz de Tenerife. Esta cuerpo de Policía es relativamente nuevo y cada año se  están realizando las oposiciones a policías a nivel local o municipal de igual manera como se cumple en otras localidades.

El cuerpo de policía canaria es una policía municipal o local recientemente creada en el año 2012 siendo su primer director el presidente de la Comunidad Paulino Rivero. Su nombre oficial es “Policía Canaria” aunque es un cuerpo llamado por la Policía Nacional como “autonómico”, funciona en el archipiélago completo que pertenecen a España.

En sus inicios , para la primera promoción fueron electos 100 hombres en su mayoría hombres que fueron 92 y 8 mujeres, Actualmente es posible que cuente con unos 1,700 hombres, lo que se habia estimado en un principio y todos atendiendo a la población en materia de seguridad, emergencias, prevención, entre otras funciones.

COMPETENCIAS

Esta Policía Autonómica tiene como principal competencia la seguridad de las personas, edificios, órganos públicos y privados, vigilancia de las calles y establecimientos y todas las disposiciones de Ley de las Islas Canarias.

La población de este archipiélago de la Comunidad Autónoma tiene por lo menos unos 2.500.000 de habitantes, siendo un total de 1.200.00 habitantes la población que es atendida por este Cuerpo Nacional de Policía autonómica, lo que equivale en porcentajes al 58,97%.

En Canarias, la entrega de documentos oficiales se realiza por este cuerpo autónomo de la Policía Nacional y en la mayor parte de las oficinas de este ente local.  se expiden o se entregan los documentos de identidad de ciudadanos españoles (Documento Nacional de Identidad y Pasaporte) que habitan en esta jurisdicción y son de competencia exclusiva del Cuerpo Nacional de Policía, en España.
Previous
Next Post »