Tema 7 - Funcionarios: concepto, clases, adquisición y pérdida - Oposición CNP


1.- LEY 7/2007 DE 12 DE ABRIL

PERSONAL FUNCIONARIO: Se caracteriza por que las relaciones entre el funcionario y la Administración se regulan por el Derecho Administrativo. Art 1 de la Ley de Funcionarios Civiles.

FUNCIONARIO DE CARRERA: “Son funcionarios de carrera los que, en virtud de nombramiento legal, desempeñan servicios de carácter permanente, figuran en las correspondientes plantillas y perciben sueldos o asignaciones fijas con cargo a las consignaciones de personal de los Presupuestos Generales del Estado “. Art 4, Ley Funcionarios Civiles del Estado de 1964.

FUNCIONARIO INTERINO: Son aquellos que, por razones justificadas de necesidad y urgencia, y en
virtud de nombramiento legal y siempre que existan puestos dotados presupuestariamente, desarrollan funciones retribuidas por las Administraciones Públicas en tanto no sea posible su desempeño por
funcionarios de carrera y permanezcan las razones de necesidad y urgencia.

FUNCIONARIO EN PRÁCTICAS: Son aquellos candidatos que, habiendo superado las pruebas
selectivas, están siguiendo un curso selectivo y un período de práctica administrativa, a cuyo fin se
concederá el nombramiento de funcionarios de carrera a quienes sean calificados como aptos.

PERSONAL EVENTUAL: Sólo puede ejercer funciones expresamente calificadas de confianza o
asesoramiento especial. Desempeñan cometidos que podríamos denominar como de asesoramiento político.

PERSONAL LABORAL: “ Son trabajadores al servicio de la Administración Civil los contratados por ésta con dicho carácter, de acuerdo con la legislación laboral, que le será plenamente aplicable “.Artículo 7 de la Ley de Funcionarios Civiles del Estado de 1964.

PERSONAL DIRECTIVO PROFESIONAL: Es personal directivo el que desarrolla funciones directivas profesionales en las Administraciones Públicas. Su designación atenderá a principios de mérito y capacidad y a criterios de idoneidad, y se llevará a cabo mediante procedimientos que garanticen la publicidad y concurrencia.

2.- ADQUISICIÓN Y PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE FUNCIONARIO

INGRESO: El ingreso en los Cuerpos y Escalas de funcionarios y en las plazas de personal laboral se realiza mediante CONVOCATORIA PÚBLICA, y se rige por las bases de la Convocatoria respectiva que ha de ajustarse a la normativa en materia de selección de personal.

Modificación de los Requisitos:

Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa (Modificado por el artículo 56 de la Ley 7/2007)

SISTEMAS DE INGRESO: Son tres, Oposición, Concurso y Concurso-Oposición.

NOMBRAMIENTO COMO FUNCIONARIO DE CARRERA: ( o la suscripción del contrato en el caso del personal laboral ), de aquellos aspirantes que han superado las fases anteriores que les corresponden y han presentado los documentos acreditativos de las condiciones de capacidad y requisitos exigidos en la convocatoria.

PRESTAR EL JURAMENTO: o promesa legalmente establecido.

TOMA DE POSESIÓN: con la cual se adquiere la condición de funcionario de carrera. Debe tomarse posesión dentro del plazo de un mes, a contar de la notificación del nombramiento.

PÉRDIDA: Se puede dar en los siguientes casos: Renuncia, Pérdida de la nacionalidad española, Sanción disciplinaria de separación del servicio, Pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta y Jubilación.
Previous
Next Post »