Se pedirá el Bachillerato o equivalente para poder presentarse a las Oposiciones a la Policía Nacional 2015


En el último Consejo de Ministros (viernes 21 de noviembre) se aprobó el Proyecto de Ley de Régimen de Personal de la Policía Nacional. Entre otras novedades eleva las titulaciones necesarias para el ingreso, tanto en la Escala Básica como en la Escala Superior, y permitirá el acceso, con una reserva especial de plazas, de Mossos d’Esquadra y de la Ertzaintza, así como los de los miembros de las policías locales.

En la siguiente lista hacemos un resumen de los cambios que se recogen en el Proyecto de Ley especialmente los relativos a las nuevas titulaciones exigidas.

En cualquier caso, recordemos que todavía no es definitivo aunque el Gobierno cuenta con mayoría absoluta por lo que habrá muy pocos cambios en la redacción final de la Ley. Si se aprobara antes de la Oferta de Empleo Público para 2015 y/o antes de la Convocatoria de Oposiciones 2015 para la Policía Nacional, los cambios se aplicarían ya en la próxima oposición.

Principales cambios para las Oposiciones a la Policía Nacional:
  • Dejará de llamarse oficialmente Cuerpo Nacional de Policía para denominarse Policía Nacional
  • Se exigirá como requisito de acceso a la Escala Básica el Bachiller
  • Se exigirá como requisito de acceso a la Escala Superior un título universitario de Grado
  • Se elevará la edad de jubilación hasta un máximo de 65 años
  • Otras medidas
  • Nuevo listado de derechos individuales y colectivos
  • Se añade la contratación de un seguro de responsabilidad civl y un seguro de accidentes
  • Se potencia la promoción interna y se detalla el régimen de incompatibilidades
  • EL Título del Bachiller para acceder a la Policía Nacional

De todas estas medidas la más temida por los opositores y las que más va a afectarles es la exigencia del Bachillerato para poder presentarse a las oposiciones, en lugar del Graduado Escolar como se venía exigiendo en las últimas convocatorias.
Ahora la pregunta clave es:
¿Se exigirá el Bachillerato para la Convocatoria de 2015?
La respuesta se conocerá en pocas semanas y depende de lo siguiente:
  • Fecha de aprobación de la Ley. Si se aprueba o no antes de la publicación de la convocatoria de oposiciones. Casi con toda seguridad se aprobará antes.
  • Que incluya o no una disposición adicional con un período transitorio en el que permita presentarse con el Graduado Escolar.
  • Eso último parece bastante probable ya que se sabe que se va a establecer un período transitorio de cinco años para exigir ese título a quienes ya estén en la Policía Nacional y quieran acceder a otra categoría superior mediante promoción interna.

También es cierto que sería una magnífica oportunidad para aquellos de vosotros que tenéis el Bachiller o equivalente ya que se espera una convocatoria de hasta 1.200 plazas para la próxima convocatoria.

En cualquier caso lo sabremos en las próximas semanas y os tendremos informados.
Previous
Next Post »

1 comentarios:

Write comentarios
Quique Pastor
AUTHOR
24 de agosto de 2015, 0:49 delete

Al final se sabe si para el 2016 se pedirá Bachiller??

Reply
avatar