Ejemplos de entrevistas V


Entrevista de Tonotok 

Llegó mi día, 24 de abril de 2003. 

Salí de Sevilla a las 7 de la mañana del día 23 de abril, me esperaban unas 5 horas en coche para llegar al punto de encuentro Madrid. 
Tras perdernos varias veces por las calles, pudimos llegar al hostal (Puerta Bonita). 
Este hostal estaba muy bien, nos costo unos 55€ una habitación doble con su ducha, lavabos, etc. y por supuesto aparcamiento. 
Al día siguiente nos levantamos a las 7 de la mañana, para llegar a Formación sobre las 7:40, llegamos y habría unas 20 personas esperando en la plaza que esta enfrente de donde nos íbamos a examinar. 
A las 8 aproximadamente llega un policía y nos dice que le sigamos, todos callando y en fila india íbamos detrás de ese inmenso hombre. Nos deja en un pasillo, y empieza a mentar nombres, a los cuales se les va dando unas hojas (papeles de drogas, hoja de reconocimientos...), llega un inspector y nos va explicando que son esos papeles, que es lo q tenemos q rellenar y tal. Así por encima estaríamos unas 100 personas, contando también las 10 o 12 chicas que habían. 
La primera prueba es la extracción de la sangre (nada que contar), luego se pasa a unos cuartos de baño donde se hace la orina, te dan dos botos, donde debes de orinar (os recomiendo no orinar cuando os levantéis, ya que luego no podréis echar nada en esos botes, jaja nos quedamos unas 10 personas los últimos, ya que no podíamos orinar) 
De allí nos fuimos a desayunar, a una cutre “cafetería”, me comí un donuts de chocolate con un zumo de melocotón, y me costo 1’50 aproximadamente (no es tan caro, bajo mi punto económico). 
Después de eso, nos dirigimos a otra sala (todas las salas médicas se reconocen con unas letras que tienen en su puerta) allí nos tomaron el pulso y justo al lado otra mesa donde había que “echar el pulmón” por una boquilla, (la tía que hacía esa prueba se meaba de risa). 
De allí vamos a la espirometría, nos hacen quitar la parte de arriba, y vamos a una salita donde hay 3 camillas y 3 médicos, nos tumban nos ponen dos pinzas en la pierna y otras 2 en las muñecas, y unos chupones por el corazón. Salimos de allí y nos manda a la Agudeza Visual, (muy fácil, leer 10 letras y decirle los colores que el va indicando), de allí al reconocimiento del oído, te ponen unos cascos y te dice el médico que levante la mano que corresponde al oído donde se escuche el pitido. 
La última prueba el “reconocimiento general”, nos van llamando en grupos de 5-7, nos dejan en una parte de la habitación donde nos dicen que nos quitemos la ropa, y nos quedemos en calzoncillos. Me llaman, me reconoce un médico ya con bastante edad, me tuba en la camilla y me dice si he tenido alguna rotura en las rodillas, brazos... me hace estirar las piernas y flexionarlas, abrir y cerrar las manos, andar de puntillas, de talón, me mira la boca, y me dice que me baje un poco los calzoncillos para tocarme la ingle, (así que a mi no me tocaron lo que algunos le tocaron XDDD) 
Bueno voy a documentación para entregar los papeleos, y me siento en una sala donde estaríamos unas 20 personas. 
A las 14 horas, me llama una policía para ir a la entrevista, me da unos informes (donde supongo que estaría mis test y demás) y me dice que me vaya a la sala 10, que llame a la puerta, le entregue esa carpeta al que me abra y me siente en la silla que hay junto a la puerta. Después de unos 5 minutos abren y me dicen q pase. 

Llegaba el gran esperado momento la ENTREVISTA. 

Me dicen que pase y me dan los buenos días yo por supuesto también se los doy, eran dos inspectores jefes (uno más serio que el otro) 

Las preguntas fueron: 
- Donde quiero especializarme una vez dentro del Cuerpo 
- Por qué no me gustaba la UIP 
- Si sabia donde se encontraba Asuntos Internos 
- Si me gustaría trabajar con perros y caballos 
- Por qué 091 y no UIP 
- Con quién he venido a Madrid 
- Si me gustaba la Policía Científica, judicial, que le hablase un poco de estas especialidades... 

Estas preguntas me la hizo el más simpático. Ahora llegaba el más serio, que por supuesto se pego todo el tiempo mirándome de arriba abajo. 

Referente a este hombre pues la verdad, me hizo unas 4 preguntas donde bajo mi punto de vista era para poder ver si era capaz de desenvolverme y seguir la “bola” en ciertas situaciones. 

Este hombre me dice: veamos tengo aquí 4 preguntas que están afirmando y usted no nos puede negar nada, puesto que nosotros somos el Tribunal y tiene que obedecerlo como una orden. Las preguntas fueron: 

- Alguna vez me he mirado en el espejo y no me he reconocido; por supuesto dije que no era mi caso, y este hombre con tono un poco más alto me dice, le vuelvo a repetir que usted no nos puede negar nada, así que les cuento una paranoia, hasta que se quedan contentos 
- Alguna vez he querido dejarlo todo he incluso suicidarme; jajaj cagate yo alucinaba, asi que le volvi a decir que no me habia pasado, y me vuelve el a repetir de q no me puedo negar, asi q nada a contarles paranoia 
- Me enojo muy fácilmente (le puse otro ejemplo, anormal jajaja) 

Después de todo esto, me empiezan a decir que si no he ido a un psicólogo, que si mis padres me veían centrado, tal y tal jajaajajaj, yo alucinabaaaaaa 

Después de este fusilamiento de preguntas tan puteantes (al no saber ni que coño decir) me dicen que por ellos no había nada mas que decir, así que yo pues hago un paréntesis para comentarle que esas respuestas no eran ciertas, se me quedan los dos mirándome, y se ríen, veo como el que me preguntaba cogió su lápiz y empezó a tachar todo lo que supuestamente esta escribiendo, y vuelven a reírse, este mismo hombre me pregunta que ha que hermandad de Sevilla pertenecía, y yo le dije q a talll, y con un tono graciosillo va y me dice “pues vaya usted a ponerle una vela blanca, pq se ha librado usted pero bien librado”, empiezan nuevamente a reírse me dan suerte y los buenos días. 

Conclusión de todo esto: las distinas pruebas médicas son bastante pasables, existen médicos simpáticos y estúpidos, a mí por suerte me tocaron los simpáticos. 

Referente a la entrevista, pues hay que decir que fueron muy amables ambos, aunque uno de ellos actuara como el “malo”, en definitiva no se si esas preguntas me las hicieron para ver si era un chico con iniciativa y que era capaz de salir del apuro incluso mintiendo (jaja, es que le hice un guión de película con las paranoias que les conté o en cambio la he cagado pero de lo lindo, ahora A ESPERAR, y suerte para todos.

ENTREVISTA REAL DE JACHIFLUCHI: APTO 

Hola Buenos Días, pase (me da la mano, muy amable, entro decidido y veo la cara de un inspector jefe viejo y ajado por los años, con cara de mala pipa fuerte. serán PB Y PM, de poli bueno y poli malo). 

PM: Siéntese 
PB: como ve usted, no tenemos ningún armario donde meter a los opositores ni nada por el estilo. 
OP: Ya me lo imaginaba. 
PB: Porque usted habrá escuchado rumores de ese tipo no? 
OP: Si, alguno que otro. 
PB: Internet o q? 
OP: Que va en Internet hay información bastante fiable, lo peor son los que dicen que el amigo de un primo suyo le pasó, el boca a boca. 
PB: Pero con lo pequeña que es la habitación a ver donde metemos un armario, como no colguemos a los opositores del perchero... (risas) 
PM: Bueno, has podido dormir bien esta noche? 
OP: si, sin problemas 
PM: los nervios no te han desvelado ni nada? No has dado vueltas en la cama? 
OP: alguna vuelta si que he dado, pero porque hacia calor 
PM: pero no por los nervios no? 
OP: Que va 
PB: Y por qué policía nacional y no guardia civil? 
OP: aunque ambos cuerpos tengan muchas cosas en común, tanto las funciones específicas del cnp como su ámbito de actuación me atraen mucho más. 
PB: Como tienes 20 años y has puesto que por vocación y buscando trabajo no te vamos a preguntar por ahí. Con 20 lo de la vocación se ve, y el que no ponga que viene buscando trabajo es un falso porque aquí nadie trabaja por amor al arte...Bueno OP, que notas has sacado? 
OP: un 5.25 en las físicas y un 6.00 en el teórico. 
PB: Y eso? En que fallaste en las físicas? 
OP: Di un mal salto y resbale en el circuito, además me dio una periostitis por pasarme entrenando y baje la nota que tenia prevista, pero al menos pase. 
PB: Aquí... dice que te sientes más identificado con tu padre. Es que te llevas mal con tu madre? 
OP: Que va, yo con mi madre me llevo muy bien y la quiero mucho. 
PB: Y en que trabaja tu familia? 
OP: pues mi padre es tal, mi hermano tal en tal sitio y mi hermana tal. Mi madre no trabaja, es ama de casa. 
PM: Pues tu madre es la que más trabaja de todos. 
OP: (me puse un poco nervioso por las formas), bueno la verdad es que si que curra bastante. 
PB: Entonces hemos quedado que con tu madre bien no? 
OP: si estupendamente 
PB: no tienes ninguna discusión con ella ni nada? 
OP: hombre, pues lo típico, de llegar tarde a casa y dejar la ropa en la silla en vez de en el armario y me dice ”nene quítame la ropa de la silla y ponla en el armario” 
PM: anda mira imitando a su madre 
OP: Sonrío (por no cagarme en la madr...) 
PB: Bueno ahora le doy paso a mi compañero 
PM: Bueno, te defines como una persona extrovertida, por que dices eso? 
OP: no me cuesta nada tratar con la gente, en cualquier sitio puedo entablar una conversación. Por ejemplo, he estado hablando con varios opositores que no conocía de nada hace un rato. 
PM: y de que? 
OP: pues nada, de las físicas, el día de hoy, etc. Nada así de mucha importancia 
PM: y bueno, que trabajos has desempeñado? 
OP: pues tengo poca experiencia laboral porque me he dedicado a los estudios, pero estuve contratado en practicas para realizar una encuesta comercial. 
PM: y que aprendiste ahí? 
OP: pues a tratar con la gente, además era un poco cansado porque a veces la gente no quiere perder el tiempo contestando a una encuesta. 
PM: y como los convencías? 
OP: pues le decía que era corta, 5 minutillos y ese tipo de cosa. 
PM: y era verdad que se hacia en 5 minutos? 
OP: si, más o menos. 
PM: Bueno, OP, en que unidad te gustaría entrar? 
OP: Pues en la policía judicial 
PM: y eso? 
OP: creo que es muy gratificante poder resolver un delito una vez perpetrado en base a unas pocas pruebas y encontrar al culpable. 
PM: muy bien muy bien. Y tu que estás a punto de terminar la carrera por lo que veo aquí... Por que no te presentas a la ejecutiva? 
OP: Bueno, en primer lugar porque no puedo, porque aun no tengo la diplomatura, pero yo lo q quiero es entrar a la escala básica y aprender todo lo que pueda desde abajo, y no descarto en un futuro presentarme a la ejecutiva o ascendiendo poco a poco, pues primero a oficial, subinspector, lo que se pueda. 
PM: Bueno, vemos que eres de Melilla, si te destinamos a la comisaría de información con lo del terrorismo islámico... sabes hablar Árabe? 
OP: que va 
PM: nada de nada? 
OP: no, en serio 
PM: vamos, siendo de melilla y no sabe hablar Árabe? 
OP: Melilla es una ciudad española y se habla español, algunos musulmanes si que lo hablan y entre ellos, a mi nadie se me dirige en Árabe en Melilla. 
PM: pues yo estuve destinado en Barcelona y aprendí algo de catalán 
OP: Pero no es lo mismo 
PM: Bueno... y que te gusta hacer en tu tiempo libre? 
OP: pues me gusta el modelismo, la música, el deporte 
PM: mucho no te debe gustar el deporte para haber sacado un 5... 
OP: (****contraviene las normas del foro ****!) Es que no estaba en muy buena forma. 
Pues eso me gusta el modelismo, la música, tengo un grupillo con unos amigos.. 
PM: y que tocas? 
OP: el bajo 
PM: eso no se oye 
OP: si, si que se oye, no es un instrumento principal pero es fundamental para que el grupo suene bien. Es de acompañamiento. 
PM: y como os llamáis 
OP: Rising Sun, que quiere decir sol naciente 
PM: seréis budistas por lo menos 
OP: no, tocamos rock. 
PM: ahhh ok, muy bien. Y bueno, tu no crees que si eres policía... el uniforme, la pistola la porra... mucho peso, no? 
OP: no creo que sea lo más relevante. Portar un arma conlleva mucha responsabilidad. Yo firmé con la instancia un papel en el que asumía esa responsabilidad. 
PM: y cuando las utilizarías? 
OP: Pues siempre como ultimo recurso, sobretodo la pistola, que es algo muy peligroso. 
PM: ya... Bueno, tu has llevado piercing alguna vez? 
OP: que va 
PM: y eso? 
OP: pues porque no me gustan 
PM: y porque no? 
OP: pues no lo se, no me gustan para mi, no me pondría nunca uno. 
PM: y que piensas de la gente que lo lleva 
OP: pues el que lo quiera llevar que lo lleve, pero a mi no me gustan y no me pondría ninguno 
PM: y porque no? (bucle infinito...) 
... 
PM: y tatuajes? 
OP: tampoco 
PM: ningún águila por ahí?? (Ein? Me estas llamando facha en toa la cara no?) 
OP: que va (sonrío como tomándomelo a broma) 
PM: Bueno OP, imagínate que apruebas, y te vas a la academia de Ávila, y te despierta una brisa helada, porque no veas si hace frío en Ávila y ves que tu compañero se esta fumando un canuto, sabrías reconocer el olor de un canuto? 
OP: (le hago un gesto como de, es posible pero me costaría) 
PM: bueno imagínate que lo reconoces, que sabes a ciencia cierta que es un porro. Por cierto, has fumado alguna vez? 
OP: No, nunca he fumado 
PM: bueno, pues eso, lo pillas y te dice: Tio perdona que como tenemos los exámenes a la vuelta de la esquina estoy con los nervios y no he podido dormir bien y me estaba fumando un canutillo, perdona tio... 
Que harías? 
OP: En primer lugar le decía que lo apagase inmediatamente, lo hablaría con el, y no me quedaría mas remedio que darle parte a los superiores 
PM: pues vaya compañerismo que tiene usted 
OP: es que eso no es compañerismo, compañerismo es otra cosa. A mi no me gustaría que una persona que se droga estuviera en una clase de tiro conmigo por ejemplo. 
PM: Claro. 
PM: bueno, pues por mi parte nada más, si mi compañero tiene alguna pregunta... 
PB: A ver OP, si hoy estuvierais aquí los 100 y pico que estáis y solo tuviéramos una plaza, por que cree que deberíamos dársela a usted? 
OP: Pues me considero una persona normal y corriente, sin ningún tipo de anomalía que pueda afectar de manera negativa a la función policial, soy joven con muchas ganas de aprender y de esforzarme cada día por hacer bien mi trabajo. 
PB: pues muchas gracias, ya hemos terminado. 

Se despiden y me da la mano el poli bueno, y me dice que no vaya a olvidarme la documentación.

Entrevista de KOHCTAH

Ésta ha sido mi experiencia del fin de semana en Madrid. 

Como ya os había escrito el jueves por la mañana, me iba para allá a las 16:00 h, bueno, a esa hora había quedado en una cafetería cercana a mi casa. Con el compañero con el que viajaba en su coche, y su novia. 

Aunque todo empieza antes. Mi consejo, yo la semana de la entre estuve bastante liado, así la cabeza está pendiente de otras cosas y no dándole vueltas. Por lo general soy muy tranquilo, y me fue bien. Salvo la noche del miércoles al jueves, que sí lo estaba, pero no era por mi entrevista. 

En fin la maleta preparada, me reúno con mi compi, café y salimos rumbo a la capital. Charlando de cosillas, y no siempre de la entre, solo al principio, que hay que distraerse. Sin prisa, llegamos en seguida. Otro consejo para los compañeros del noroeste que viajen en coche por la A6. Nosotros cogimos la M-50 que enlaza más adelante con la M-40 y se ahorra tiempo, pero esta vez, dio la casualidad que está en obras, y se tarda algo más al ser el tráfico más denso. 
Después ya por M-40 hasta el desvío de Carabanchel alto, y ya encendimos el gps, jejejee así me llamaba el compi a mi con un callejero bastante bueno que tengo, que viene los sentidos de las calles y todo. Avd. de Carabanchel alto todo recto, Eugenia de Montijo, etc. Hay que decir que nosotros nos hospedábamos en el hostal Puerta Bonita. Y allí fuimos. El hostal solo tiene una plaza de parking, y ese barrio anda mal de aparcamiento, pero tuvimos suerte y lo hicimos junto a la plaza de toros de Vistalegre, la que está cubierta, que está al ladito del hostal. 
Algo que me recordó Alex101020, paciencia con la chica del hostal. jijijijijiji 

Acto seguido subimos a las habitaciones. Un consejo por si acaso, como mucho iréis a ese hostal. Ya sabéis que la habitación individual son 30 €, en fin, que se aprovechan de la temporada de entrevistas. Pero al que le toque la 215 que sepa que no tiene armario, porque se llevaron la llave, está cerrado, ni tv, ni baño, el baño está al lado, bastante bien eso sí. Y al menos a mi me descontaron 10 € por lo del armario, os lo cuento por si acaso. 

Tras eso nos dirigimos dando un paso hasta la plaza de Carabanchel, y a la puerta del centro de promoción. En fin, nuestro pensamiento al estar en la puerta fue, “un año para llegar hasta aquí”. 

Nos volvimos y como estábamos en contacto, con un chico de Valencia y su compi, esperábmos que nos llamaran para ir a cenar. Mientras al hipercor a comprarme un cinturón, que necesitaba. En la espera, topamos con un bar que luego os recomendaré, porque se come muy bien. El chico era 007, quizá a algunos os suene del foro opocnp. Un chaval muy agradable, como la compañera que venía con él. Volvimos al centro de formación puesto que ellos querían verlo, y ya era hora de cenar, así que como nos había gustado, donde estuvimos, pues allí fuimos. 
El bar en cuestión se llama si no recuerdo mal, la taberna de Pepe o algo así, esta junto a la entrada del parking del hipercor que esta bajo la plaza de toros. Cuando estéis por allí, lo veréis enseguida. Hace esquina además. Tienen unas raciones riquísimas, y así cenamos. Y en el que está al lado suyo, es fácil ver jugadores del estudiantes, ya que juegan dentro de la plaza. 
Los que no estáis en ese hostal, el metro está muy cerquita a 50 m calle arriba. Así que igual también os sirve. Porque todo está en la ruta, hacia el centro de promoción. 

Tras la cena, un pequeño paseito y a la cama, porque como hicimos muy buenas migas, y charlando , charlando, era hora de acostarse, las 11 o así. De modo que yo a las 23:30 ya estaba en la cama, con el móvil apagadito. Lo digo por ti Alex, que ya te vale, jejejeje, vi tu sms a las 14:00 del día siguiente. Y aunque me acosté un poco con la sensación que nadie se acordaba que tenía la entre al día siguiente, me hizo ilusión verlo, aunque fuera ya tarde, mejor que nunca. 
Lo del móvil apagado tiene su cosa, luego os cuento por qué. Bueno lo digo ya, algunos en la sala de espera lo tenían encendido, no os arriegues. 
Bueno, como yo estaba bastante tranquilo, la verdad, pues a dormir. Despertador a las 7 y cuarto, y listo. 
Pero, a partir de aquí empieza la odisea. 
Evidentemente el hostal estaba solo lleno de gente de la opo, algunos acompañados, como mi compi y su novia, o un chico sevillano y su esposa, y solos como yo, y 007. 
Bien, pues a las malditas 5 de la mañana había gente ya despierta, andando por ahí y duchándose. Eso se nota porque las tuberías cantaban, jjejejee. Yo flipaba, pero bueno, media vuelta y a seguir durmiendo. Pero es que a las 6 de la mañana, ya era imposible. Me desvelaron totalmente, a mi compañero le pasó igual. La gente debía estar que se subía por las paredes. 
Esto, a mi me conllevaba un problema. Normalmente, cuando me levanto, necesito ir al baño. Pero ese día, con el análisis de orina, no quería hacerlo, y que luego, al llegar allí, te tocará perder tiempo y tiempo hasta conseguirlo. No sabéis que mal lo pasé. Porque yo fui luego, de los últimos, y hasta las 9:30 aproximadamente no pude hacerlo. Hubo gente que le tocó beber y beber, y estar allí hasta hacerlo. Es otro consejo que os doy. 

En fin. A las 8 y poco salimos para allá. Llegamos a la plaza de Carabanchel, ya había gente por allí. Y empiezan las sorpresas. 
Gente, que iba con sus padres. Sí, sí, sí, la coña de Nachiti, del otro día, no es tal. Hay gente, que solo les falta que les metan de la mano a la entre, como decía Beps. Pero no es coña. Es real. 

Bueno nos avisan que vayamos entrando, y nosotros 4, vamos juntos, las dos VALencianos, y los dos VALlisoletanos, jejejeje. 

Más sorpresas 
Id tranquilos, porque la gente es bastante cordial en todo momento. Explican lo que debes hacer, y saben el estado de nervios de la gente. Otra sorpresa. Explican las cosas 2 o 3 veces, pero hay quien no se entera. Y otro consejo más. Llevad bolígrafo. No rotulador, ni pilot, si no bolígrafo, porque la mayoría va sin él. Y como muy bien decía el inspector jefe, miembro del tribunal, encargado de todo, es la leche ir a un examen sin boli. Allí ya lo saben y os lo dejan, pero no cuesta llevarlo, y os evitáis eso. 

Bueno, el centro de promoción es en general un edificio bastante antiguo, y por las losetas y demás florituras de las paredes, se nota que es de después de la guerra por lo menos, así se hacían los colegios y hospitales. Pero las aulas están bien. 

En una de esas, del segundo piso de uno de los pabellones, que es donde se hace todo, nos llevan de primeras. Y empiezan a explicar lo que hay que rellenar, unos papeles, con los datos de opositor, por eso lo del boli. Y el sobre donde se mete la muestra de orina , es plástico, por eso boli, y no rotulador, que no pinta en él. Ya lo sabéis. Hay que firmar el compromiso a mantener en orden los carnés, la conformidad a la búsqueda de drogas en la sangre y orina, y si habéis tomado medicamentos decirlo, cuales y por qué. 

A partir de ahí empieza todo. 

Otra sorpresa. Una movida que hubo con un chico de Ceuta. Veréis, que hay mucha gente, ese día al menos. Que coinciden en nombre y dos apellidos, solo cambia el dni. Pues bien, este pobre chico de Ceuta, tenía el mismo nombre, raro por cierto, que otro de mi misma ciudad. Pero uno había pasado los psicos y otro no. Hasta que se aclaró todo, no veáis. El caso que el chico no había mirado bien su nota, y hasta Madrid se fue, encontrándose con ese palo.

Otra cosa para aclarar rumores. Intenté estar atento, a todo lo posible, ya que estaba bastante tranquilo, pues así me distraía, porque yo iba solo, no coincidí con nadie conocido haciendo las pruebas. A diferencia de los otros. Pues bien, ese día se hicieron 107 extracciones de sangre. Es decir. Que faltaron solo 2 personas. Y es más o menos, lo mismo que ha faltado, los días que han ido más compañeros míos. Haced cuentas si queréis. 
Otro dato, para las chicas. Eran 8. 
Muchos gallegos y andaluces, me distraía con los acentos también. Jejejeje, eran los que habían llegado a Madrizzzzzzzzz. 

Bueno, tuve la mala suerte de empezar de los últimos, y cuando yo empecé mi compañero ya llevaba 3 sellos en la hoja de sellos, y yo ninguno. 

Esa hoja de sellos, es en la que os ponen un sello, por cada prueba que vais realizando. Otra cosa que he leído por los foros. Hay que entregarla al final, si os la lleváis, es como que renunciáis y os retiráis del proceso. Poned los teléfonos en la cartulina, que es por si os tienen que avisar de algo, a más de uno le han llamado diciéndole, que se había llevado la hoja de sellos y era si se había olvidado o se ha retirado. Ojo con eso. O por si ven que os falta algún papel. La verdad que facilitan mucho las cosas. 

Bueno, para las chicas: id con paciencia. Son las primeras en hacer el análisis de sangre y orina. Y después de eso, van a documentación, osea, a entregar el titulo escolar, si han firmado solo eso. Y desayunan. Hacen la entrevista, y luego allí quietecitas hasta las 12:30 o 13:00 que van acabando los chicos de hacer el reconocimiento médico y lo empiezan ellas. 

Bueno, a eso de las 9:30 por fin me extrajeron la sangre, e hice el análisis de orina. Ufffff que peso me quité por fin de encima, ni que decir tiene, que no tuve problema, y lo hice rápido. 
Otra cosa y consejo que he leído en los foros, y que no tiene mayor trascendencia. Los que se marean con la sangre, algunos no miran, hasta que terminan, y los que ya lo pasan muy mal, tienen una camilla preparada, para hacerlo tumbados, en vez de sentados, eso sí, avisadlo. Y no hay ningún problema. Les pasaba a muchos. 

Te aconsejan mucho que desayunes, la mayoría lo hace, yo como en ese sentido no tengo problema alguno, y paso bien sin desayunar, no lo hice. 

De ahí, me fui a la medición. Entras y te pesas y mides en una bascula. Es otra cosa que he leído en los foros. Eso no tiene nada que ver con el reconocimiento y por eso ni te vigilan ni nada, solo memorizas la altura y el peso , para meterlo todo en los datos, y hacer tu uniforme. Solo sirve para eso. 

Si te ven problemas de peso, que es raro, donde te pesan bien es en el reconocimiento. Así se lo hicieron a mi compañero, que estuvo un tiempo de baja y había ganado unos kilos. Sin mayor importancia, el medico le dijo: “hay que bajarlos” y listo. 

De ahí, ya empecé las pruebas médicas. Estad tranquilos. Ves a la gente y los comentarios, y van muy estresados y nerviosos. Es bobada, con las cosas que tienes que ir haciendo, que te va mandando el inspector jefe, estas ocupadillo. Y te distraes. 

Lo primero la espirometría. Ya sabéis como es, os lo expliqué un día. Bueno miento, en la misma habitación la A, primero te toman la tensión. Yo 125 y 80. Coges una boquilla, la pones en el aparato, el médico de esa máquina, y ese día, fue el único un poco más borde, el resto eran gentiles. Soplas mirando hacia la pared, no hacía él, que se mosquea, por si le pegas los virus jejejejeje. Todo lo fuerte que puedas. Ante mi pasó un chico sevillano que le hizo repetir 3 veces, porque le decía que no le salía la curva bien, que era un fumador empedernido. El chico jurando y perjurando que no había fumado en su vida. Y así me lo contó luego a mi. A la tercera le salió bien, y le dejó seguir. Aunque ya la había pasado justito. 
A mi me salió muy bien, 100 % y 86 % en casi todo. 

Te pegan en las hojas del reconocimiento los resultados, y te ponen los sellos, referentes a que has hecho esa prueba. Y pasas a la sala B, que está en frente. 
Es la del electrocardiograma. Te tienes que quitar la camisa y el reloj. La chaqueta ya te recomiendan dejarla en la silla del aula, para que no te moleste en todo el proceso. Pero yo pasé frío eh?. 
Bueno, te tumbas en la camilla, y te ponen un sensor en la espinilla izquierda, otro en la muñeca izq. Y varios por el pecho. No te tienes que mover. Ya os he dicho que la gente va muy nerviosa, por eso a algunos les repetían esta prueba tras la entrevista. Yo ya os digo iba muy tranqui, y tumbado allí, relajando la respiración, mejor. Me salió bradicardia, osea pulso bajo, jejejejeje. 60 pulsaciones, vamos que si me lo hacen un día por la mañana, en reposo, me dicen que estoy medio muerto, o que no tengo ni sangre, jejejejeje, bueno sangre sí, porque si no, no me la habrían sacado. 
De ahí pasas ya si no me equivoco a la sala D. En donde te hacen la vista. Es muy sencilla, lo digo para los que van preocupados por este tema. Y casi todo el mundo que tiene algún problemilla hace trampas. Porque tu coges la cartulina para taparte el ojo, pero vamos que el que quiera, la separa un poco y mira con los dos. Y los colores, amarillo, rojo, verde y azul. Sencillo. 
Siguiente sala. La audiometría. Tuve suerte. Porque no es que sea complicada, pero entré yo solo en la sala y con la puerta cerrada, y así no molesta nadie. Te pones los cascos, y emite sonidos graves y agudos, en uno y otro oído. Debes indicar con la mano en cual de los dos se produce. El chaval al que conocí yo, del foro de opocnp, le mandaron repetir la prueba en un especialista de Madrid, pero allí le salió bien, así que no tendrá problema. Mucha gente les mandan hacer pruebas fuera. 
Y ya seguidamente pasas al reconocimiento como tal. 
Esperas a que vayan mandándote entrar, más o menos 4 o 5 cada vez. Para que te vayas desnudando, hasta dejarte solo en calzoncillos. Las chicas en ropa interior. Hay como 6 medicos o así, pero están separados por biombos. El que me miró a mi, lo hacía muy rápido. Camina de puntillas, de talones, túmbate, me auscultó. Me miró las rodillas, ufffff, ahí fue mi parte delicada, pero estoy bien, y no me dijo nada. Dobla las piernas, estíralas, me miró los ojos, te mira la hernia inguinal, luego te hace preguntas, sobre enfermedades de tu familia, a las que hay que decir que no, alergias tampoco. Le vi firmar el apto y a correr. 
Sobre esta parte debo decir varias cosillas. Cada médico reconoce a su manera, aunque a todos los que reconoce lo hace igual. 
De las 8 chicas que había solo a una le miraron posibles tumores en los pechos, a las otras no. Y algunas llevaban modelitos de ropa interior en encaje y tal, aluciante vamos, lo mejor por lo que he hablado con ellas, es una ropa interior lo mas sencilla posible. A los chicos da igual, había de todo, slips, shorts, culotes, cada cual a su forma, y solo te los bajas un poco para que te miren la hernia. 

Ahí ya te vistes, vas al aula, coges los papeles y la chaqueta que te hacen dejar colgada en la silla durante el proceso medico, y te vas al final del otro pasillo. A documentación. 
Antes de entrar en la sala de espera, la subinspectora que hay allí, te pide el numero de opositor y pone tu dossier en la lista de espera, pasas a la sala de espera. Cuando te toca, entras para entregar los papeles. Si habéis firmado solo te recogen el titulo escolar. En mi caso entregué el de bachiller, como te hacen indicar en la cartulina de comienzo que iba a hacer. Nada más. 
Otro bulo que he visto por los foros, lo de los colores en los dossieres. Tienen una pegatina en circulo de determinado color. Pero eso solo quiere decir, los papeles que tienes que entregar, a efectos de su organización de las secretarias, nada más. Sales y esperas a que te llamen para la entre. 
Me tocó esperar casi una hora. 
Delante de mi entraron unos chicos gallegos, los cuales estuvieron media hora al menos, y que salían diciendo con la mano que les habían zurrado. Vamos, que les habían dado caña. 
Y es que no permiten a las gente que acaba de hacer la entre, que tienen que pasar de nuevo por la sala de documentación hablar con los que esperan. Lo repiten cada poco, que cada entrevista es personal, es distinta, y se basa en los perfiles y preguntas abiertas, que es contraproducente hablar. 
Bueno, entra la subinspectora, me llama. Me da mi dossier. Tribunal 8, llame, entréguelo y espere. 
Me dirijo allí. Puerta 8, llamo. Oigo moverse una silla, aparece un subinspector, con moreno de playa, bigote, me coge el dossier y dice amablemente que espere. Miro el reloj 13:04 casi y 5. 
Me siento y espero, al final del pasillo otros dos esperando, y salen otros dos de otras puertas. 
Hace frío, yo me quedé así desde el reco, y pienso, que solo faltaba que siguiera tiritando y pensaran que es de los nervios, pero ya voy cogiendo calor. 
13:07 me sale a buscar el psicólogo, que era el subinspector, amablemente de nuevo me hace pasar. Además se estaban partiendo de risa. Sentado un inspector jefe. 
Ahora a ver si me acuerdo fielmente de todo, sino ya iré editando y añadiendo cosas. 

- I.J: Buenos días KOHCTAH, deja aquí la carpeta, que no nos moleste para la entrevista. 

Siempre muy sonrientes ambos. Así que yo también lo hago durante toda la entrevista. Estaba bastante tranquilo. 

- I.J: Así que vienes de Valladolid. 

- Sí, de tal pueblo, muy cercano. 
- I.J: muy buenos vinos, eh? 
- Bueno, la verdad es que sí, aunque en el mío no hay bodegas de vino, pero sí muy buenas para comer. 
- Sub: Estas muy tranquilo. 
- Sí, suelo ser muy tranquilo 
- I.J: así que hablas tal y tal idioma. 
- Sí, me puse a estudiarlos antes de empezar la opo pero sé muy poquito aún. 
- I.J: Eso está muy bien, necesitamos gente con conocimientos así para destinos en el extranjero. Dime, es muy difícil. 
- Pues sí, bastante, porque cambia en tal y tal, y es más difícil tal , por tal y tal. 
- I.J: Osea que se te dan bien los idiomas. 
- Me gusta estudiarlos, eso es todo. 

Mientras, el psicólogo que es el subinspector, observándome todos los gestos, me daba cuenta, cuando tienes cierto entrenamiento, y además le miraba también de vez en cuando. 

- I.J: Bueno, pero y dime, tu ves a alguien por la calle, y le partes la cara, porque veo que tienes también tal y cual formación. 
- No, que va, para nada, yo trabajo con niños pequeños a los que enseño y no enseño cosas así ni mucho menos. 
- I.J: bueno pero explícanos como con 28 años, y de dos años para acá, decides de repente ser policía. 
- Estaba en la universidad, haciendo tal, a la vez cual, y también esto otro. No me llenó como pensaba, y decidí hacer esto. 
- I.J: dices en tus preguntas, que un policía debe ser solidario, antes que tener disciplina o ética profesional. 
- Sí, considero que debe saber en la posición de la gente, y comprender los problemas en los que tiene que ayudar, etc. 
- I.J; Ya pero en qué se difiere eso de la Cruz Roja. 
- Pues la CR hace eso en prevención, y la policía no solo previene, investiga, instruye, etc. 
- I.J: Osea que cual es la diferencia. 
- (No sabía a dónde quería llegar a parar, así que ponía cara de no saber, y le decía), pues no sé a qué se refiere. 
- I.J: si al final se investiga y se descubre, que hay que hacer. 
- Ah! La detención. 
- I.J: es decir que la diferencia, es... 
- Supongo que la detención (ahí se me fue la lengua, pero en fin.) 
- I.J: Supones? 
- No, perdón, es que suelo usar mucho esta palabra, es evidente que hay que hacer detenciones. 
- I.J: Y dime, que querrías hacer, si ya estas dentro, con tu uniforme. 
- Pues no conozco todo pero una vez dentro... 
- I.J: No, no, eso ya lo sabemos, dime que te gustaría hacer ahora. 
- Bueno, tengo un amigo en la judicial en tal sitio, y me ha hablado de ello... 
- I.J: que te ha dicho, que están todo el día con los pies sobre la mesa y sin hacer nada. 
- No, no, tienen bastante trabajo, hacen investigaciones, instrucciones,... 
- I.J: Y si te toca haces custodia de calabozos? ¿Sabes qué es eso? 
- Pues no lo conozco, pero suena a.... 
- I.J: pues estas en una mesa, así de y así de pequeña, con un flexo así. 
- Sub: y en algunos ni flexo. 
- I.J: y en algunos ni flexo. Con un pasillos lleno de puertas, con una pequeña mirilla. 

Se me queda mirando 

- Pues no, no me gustaría eso, la verdad. 
- I.J: pues si te ponemos ahí? 
- No se preocupe, que no tendría ningún problema en hacerlo. 
- I.J: Mi compañero, no sé si tendrá alguna pregunta que hacerte. 
- Sub: Sí, a mi me parece que no sabes muy bien donde te estas metiendo, y no lo tienes muy claro. 
- Por su puesto que lo sé. Y claro que me gustaría. 
- Sub: ¿Vives con tus padres? 
- Sí así es, con mis padres y mi hermana. 
- Y no será que es que ya quieren que te vayas de casa. 
- Siempre llega un momento que hay que volar del nido. 

Se reían, bueno todo el tiempo sonreían. 

- Sub: Así que estabas en la universidad, qué estudiabas. 
- Ingeniería tal y tal. 
- Sub: Y tus padres están contentos? Porque mira, te voy a ser sincero, hasta los 26 años, y solo con segundo curso... muy contento no creo que estén. 
- Ya, pero cambiaron el plan de estudios, etc 
- Sub: Pero aun así... 
- Sí, pero hacía a la vez tal y cual, y lo de más allá. 
- Sub: Sabes que te vas a tener que ir fuera. A dónde te gustaría ir? 
- No tengo ningún problema en ir a ningún sitio. He estado muchas veces lejos de casa, por motivos deportivos, así que no pasa nada. 
- Sub: Por motivos deportivos. Así que entonces las pruebas físicas para ti, chupadas, ¿no? ¿Qué notas sacaste? ¿En dominadas? 
- Pues saqué un 8, hice 12. Saqué cuatro ochos. 
- Sub: ¿Y en la carrera? 
- Pues no sé si decirlo, pero lamentablemente me hice un esguince en el circuito y en la carrera solo pude hace 7:00 que es otro 8. 
- Sub: entonces de media un 6? 
- (pensando pa’mi, éste de dónde se ha caído). No, cuatro ochos, de media un ocho. 
- I.J: Y en la teóricas? 
- 7,22 
- I.J: Se te ve un chico inteligente, no te costó por tanto mucho el temario. 
- Bueno, es que hay muchas horas detrás. 
- I.J: hay muchas horas detrás. 
- Sí, pero estoy contento de cómo me salió. 
- Sub: viajas, te gusta conducir entonces? ¿cómo lo haces? ¿cuántas multas te han puesto? Las tenemos aquí. 
- Pues soy alguien muy tranquilo al volante. Y no he tenido multas. 
- Sub: nunca te han puesto una multa? Si las tenemos. La guardia civil, la local,... 
- (pongo cara pensativa) Bueno, una vez la local me puso una multa por estacionamiento, pero porque se me pasó la hora. 
- Sub: seguro que te han puesto más, dímelo, si las tengo. 
- Ya le digo que no me han puesto, llevo 10 años ya con el B, y no he tenido problemas. 
- Sub: Dime algo que te haya impactado. 
- (ein? A dónde quiere ir este) ¿qué me haya impactado? 
- Sub: Sí, alguna vivencia que te haya causado emociones. 
- (Mi cerebro a 1000 por hora, porque no veía muy claro que quería, así que salir de ahí por patas) Pues no sé, por ejemplo he tenido varias veces la vida de un niño en mis manos, y he pasado el momento bien, a pesar de la tensión, sin ningún problema. 
- Sub: ¿cuéntame que ha pasado en esas ocasiones? 
- Ha sido 4 o 5 veces, una vez esto, la otra aquello, porque se calló y ... 
- Sub: Bueno, pero si no tienes tanta información como decías antes, a mi me sigue pareciendo que no sabes muy bien donde te metes. Que no lo tienes claro. 
- Claro no, clarísimo. 

Y creo que más o menos por ahí se terminó todo, muy sonrientes me desearon suerte, no me dieron la mano ni al entrar , ni al salir, siempre muy amables eso sí, recogí la hoja de sellos y mi carpeta. Y me despedí. 17 minutos. Como veis, con bastante paja. Y sin ataques. Ya veis que os cortan mucho y en seguida, la mayoría de las veces no te dejan acabar. 
¡No olvidéis nunca la carpeta!, como hizo un chico ese mismo día. 
Cuando sales debes dirigirte de nuevo a documentación para entregar la hoja de sellos, la pasan por el pc, y te nombran y dicen, puedes irte. 
¡Libre! 
Salgo a la calle, 13:34 del día 25 de abril de 2003. 
Allí ya estaba mi compi con su novia. Y como es lógico a contar todo. 
Salió la chica valenciana que habíamos conocido, y decidimos hacer tiempo, hasta que llegara 007 de la prueba. Nos juntamos en el mismo bar donde habíamos cenado de maravilla, con las raciones riquísimas. Y decidimos comer de nuevo allí, que el camarero se portó con nosotros. Nos iba a invitar a unos chupitos el jueves, y como le dijimos que muchas gracias pero no, dijo, mañana os invito a 3, y así fue, jejejejeje. 
Comimos un rico menú, y bien de precio, creo que los bares ya los recomendé. Como he ido escribiendo a trozos se me pasan cosas. 
Después las despedidas , fotos, los buenos deseos, y nos separamos. 

Esa fue mi experiencia, en lo que se refiere a le entrevista. 
Previous
Next Post »