Ejemplos de entrevistas I


En este apartado simplemente se mostrarán ejemplos de entrevistas de diversos opositores. No debemos considerar sus respuestas como correctas o incorrectas. El objetivo de este apartado no es mostrar entrevistas correctamente realizadas, sino distintas entrevistas y distintas respuestas, para hacernos una idea de como puede ser una entrevista y las respuestas que otros opositores dieron en su momento.

1.-Opositor: Makumba
   
 Entrevista:
    
Nada más entrar me dieron la mano y me dijeron que me sentará. El "inspector" me preguntó si me había preparado la entrevista, y yo le dije que no especialmente, aunque había conseguido información a través de Internet sobre lo que consistía, automáticamente el "psicólogo-inspector" me dijo que entonces debía de saber que tenia dos puntos menos... Mi cara imaginaros fue de asombro, pero no comente nada al respecto..  

Después me preguntaron el por qué había decidido presentarme a la oposición, qué pensaba mi familia y mi novia, qué me parecía patrullar en moto (ya que según ellos mi ciudad era de moteros), el por qué también de no haber finalizado la carrera antes de presentarme para poder acceder a la ejecutiva,... Pero mientras el inspector me hacia estas preguntas, el psicólogo soltaba el comentario (unas tres veces más) de que acababa de perder otro punto más... Supongo que es la táctica utilizada para ponernos nerviosos... Por lo demás bastante correcta y sin imprevistos... Mi caso práctico fue "si se encontrara usted con un compañero en Ávila fumándose un porro.. ¿Qué haría?"... y para finalizar y ponerle la guinda al asunto, me despidieron y antes de marcharme, el psicólogo me preguntó que ¿Si era cierto que había accedido a los foros, que le dijera como se llamaba a la entrevista? Yo muy gustosamente le contesté "que el corredor de la muerte"...Y ya esta, duro aproximadamente 15 minutos...

2.-Opositor: Víctor
    
Entrevista:   
    
Os comento que el año pasado me presenté a la entrevista y la verdad, desde el primer momento fueron a saco conmigo, al principio te dicen que no te preocupes que no pasa nada pero luego se despacharon a gusto conmigo, me metieron mucha caña con respecto a la edad (28 años) que si tenia vocación por qué me presentaba tan tarde, luego con lo de mis estudios (universitarios) que como quería trabajar de policía con lo mal que lo iba a pasar pudiendo trabajar de lo que estudié, "qué pasa, qué de lo tuyo no encuentras trabajo ¿no?" me decían, estas dos cosas me la referían cada dos por tres, luego que les hablara de mi familia, y cada dos por tres me interrumpían y me preguntaban otra cosa, lo típico...que por qué quieres ser policía y que dónde me gustaría trabajar, les dije en formación y perfeccionamiento, ellos me dijeron que lo olvidara que no iba a entrar ahí, que qué sabia yo de formación y perfeccionamiento....y que les dijera en que otro sitio más, y le dije que si en patrullas, udyco, ... y me dicen vamos tú por entrar en cualquier sitio no?.
    
Luego que qué pensaba mi familia , mi novia de que fuera policía, que si mi jefe sabía que estaba allí, que qué pensaba él, de dónde era mi novia (esto me rayó un montón porque es sudamericana y se lo dije y lo apuntaron en un papel), luego me dicen que le explique eso de que me desmayé una vez (cosa que no era cierta), luego empezaron a crucificarme con preguntas de teoría, qué es la udyco, saf, uca (si alguien sabe que es la uca que me lo diga yo ni idea), uz, uk, les dije que no sabía y me dicen de muy mala leche pues esto es básico, y por último un supuesto de qué haría yo si un compañero (que es inspector jefe) se lleva unas drogas intervenidas en un registro, ah! y que le explicara que es una cadena de mando, unos 20 minutos a tope, salí reventado, de hecho me lo reventaron.

3.-Opositor: Pepe
    
Entrevista:   
    
Yo estuve casi 40 minutos, me dieron caña hasta en el dni, me contradecían en todo y al principio nada mas llegar se metieron con mis zapatos. A otro chico le dijeron que si iba a una boda o a una comunión por el traje que llevaba. Me pusieron un supuesto de una persona que se colaba en una cola y que qué haría, yo les dije q hablar con ella y como mucho pedir documentación, el policía me dijo que había que detenerla, yo le dije que no lo tenia muy claro y que no tenía la formación y que me parecía una falta. Y me dijeron que si la policía era una ONG, yo les dije que las funciones de la policía eran preventiva, asistencial y represiva por lo que entendía que la policía no era una ONG. Hasta el supuesto no pudieron conmigo, tenia respuestas para todo, en el supuesto yo propuse el diálogo en todo momento y lo que yo creía más razonable y resalté que no tenía la formación pero que deseaba obtenerla. Me preguntaron por la ortografía y psicotécnicos y les dije que bien y les pregunté que si estaban mal y me dijeron que no estaban corregidos. Fue dura sobre todo al final pero ellos se desesperaron más que yo. Al final eran diciendose entre ellos "este chico no tiene carácter", y yo pensaba que si no hablaba la cagaba y le dije al policía:  "tenga usted la seguridad de que si tengo que tomar decisiones, nadie pasará por encima de mí, siempre y cuando la ley me ampare y tenga claro el procedimiento y el como actuar" después me dio la mano me dijo que mis notas estaban un poco bajas (5,52) que estaba cogido con hilos lo de Ávila y que tuviese mucha suerte. 
    
Con respecto a lo de las notas les dije que había dejado un trabajo para estudiar las oposiciones y que no fui a ninguna academia porque quería el dinero para los carnets y que me las preparé por mi cuenta y que estaba satisfecho con mi resultado y esfuerzo.
    
No sé como habrá salido al final pero eran tres salas en Tenerife, fuimos los últimos y hubo caña en la mayoría. Hubo momentos surrealistas en la entrevista sobre todo al principio cuando se metieron con mis zapatos  -"has visto que chulos que zapatos que tiene este chico" y vuelta con los zapatos y yo callado, les dije con una sonrisa: " si les soy sincero los zapatos ayer eran marrones les di betún negro para que combinara con el traje y estoy contento de como quedaron" y la psicóloga se rió del policía, no se esperaban que respondiera así, lo hacían para ponerme nervioso y les respondí tranquilo y con una sonrisa, luego me dijo la psicóloga que si era falta de previsión lo de los zapatos y le comenté que tenia muchos zapatos en mi casa y como no encontré los adecuados supe solucionarlo sobre la marcha, me dijo que si era presumido y le dije que me gustaba ir arreglado a los sitios. Por la mitad de la entrevista me dijo algunos elogios la psicóloga que si era tenaz que luchaba por mis objetivos, etc y como no encontraron nada de mi vida con que meterse conmigo me dijo el policía, pero usted que se cree muy bueno y a partir de ahí empezó la caña el supuesto, etc. mi entrevista fue dura en momentos, no sé el resultado pero  dije todo de buenas maneras, pero no me callé y había cosas que no tenían sentido que ellos decían,  decían que un policía no siempre tiene claro lo que tiene que hacer y que tenía que actuar, yo le dije que yo tenía que tener claras las cosas y que siempre trataría de asesorarme a través de un compañero superior, etc.

4.-Opositor: Ser
    
Entrevista:   
    
Entro, no me ofrece la mano, y yo les saludo con un  "Buenos días, qué hay" y el policía que me ha abierto me responde con un "Le parece a ud bien entrar a una entrevista diciendo ¿qué hay?" Bien, pues sonrío y también me lo  achaca, acto seguido aun de pie, me pide el móvil , y yo se lo doy, lo mira y me lo devuelve diciéndome que me siente y ahora empieza la entrevista (y de que manera): 

-Pol: Bien, veo que pone ud aquí que le gusta la seguridad ciudadana, dígame cuerpos que conozca. 
-Yo: UIP, Unidad de patrulleros, policía a caballo... (totalmente mal expresado, a parte el nerviosismo) 
-Pol: Me suelta una charla sobre la impresión que le da de que mi información sobre la policía es mala. A continuación me pregunta sobre la autorrealización (Dato dado por mi sobre alguna pregunta del empleo.) 
Yo: Pues sentirse bien y gustarle el trabajo que uno realiza etc etc 
Psic: Me dice que como se si me gusta algo que no conozco -algo de lo que no tengo mucha información- que quería entrar por entrar donde fuera- 
Yo: me defiendo diciendo que quizás antes me expresara algo mal pero que la ventaja de la policía es que tiene un campo muy amplio de opciones y que lo importante era entrar y después ya vería que me gustara mas 
Psic: Dice que me lo va a explicar de otra manera diciendo que si las películas de policía eran paralelas a la realidad policial 
Yo: Le digo que no que puede tener cosas puntuales que si, pero que en general no. 

----Esta es la parte tormentosa de la entrevista, la he visto un poco excesiva en ataques por parte de ellos y también me han traicionado un poco los nervios al no tener digamos una introducción la entrevista y haberme hecho todo el prolegómeno de acciones al entrar...---- 

Psic: Familia, hermanos, problemas en familia, a que se dedican 
Yo: Rollo familiar. 
Psic: Estudios, trabajos 
Yo: Rollo de estudios y trabajos. 
Pol: Qué no toleraría de un compañero? 
Yo: Imprudencia, individualismo, poniendo en peligro a los demás etc. 
Psic: Escala de valores 
Yo: Digo una serie de adjetivos y me dice que no concuerdan con la entrevista escrita, preguntándole yo que cual es la pregunta exacta del cuestionario, me responde que defínase con cuatro adjetivos, los digo y me dice que no concuerdan aunque estoy seguro de que tres de los cuatro que dije estaban, lo que no se si era otra estrategia para sacarme de quicio, aun así les digo que en ese momento eran las que pensaba... 
Psico: Trabajar solo o en grupo 
Yo: Les digo que cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes, pero me insiste en que me coloque en alguna de ellas, yo elijo en grupo. 
Poli: Me viene con el supuesto practico, "si estas custodiando las afueras de un estadio y hay una cola larga y al principio de la cola requieren la presencia de la policía, como actúas? 
Yo: Me dirijo al lugar, me informo de la situación y veo lo que pasa, dependiendo de lo que suceda pues actúo o no. Me insiste en qué haría. Le digo que si la situación requiere alguna detención pues la hago.

5.-Opositor: Alex
   
Entrevista:   
    
Realmente no puedo decir si fue muy buena, buena o mala, la impresión que se llevaron aunque lógicamente me hago una idea.
    
La entrevista duró aproximadamente 10 minutos, en el transcurso de los cuales casi todo el momento estuvimos hablando de mi pasado, mi infancia y mi entorno. En primer lugar uno de los policías me hizo varias preguntas sobre el examen del 27 de Enero, preguntas que salí bien parado (Sobre la Seguridad Ciudadana, que era una UIP…etc). Momentos después me volvieron a preguntar sobre qué conducta toleraría en un compañero, puesto que ya les había respondido anteriormente sobre que conductas no toleraría. Ante tal situación le dije que me pusiera un ejemplo, y me dijo si toleraría que un compañero en patrulla fumara delante mío. Obviamente le dije que aunque no fume el que un compañero lo hiciera es algo que toleraría.
    
Después pasamos a hablar sobre mi, mi infancia, mis amigos, Zaragoza. En fin imaginaros, poca cosa en general. El peor momento de la entrevista fue cuando me preguntó cuántas comisarías generales había en España y yo no supe contestarle “francamente no se cuantas hay“, fue mi respuesta. Ahí no terminó todo, instantes después me bloqueé cuando me dijo que le nombrara la escala de la policía nacional y en un lapsus le nombré la de la policía local (son casi idénticas, se diferencia en tres de seis miembros).
    
En ese momento uno de los policías me dijo “deberias de saberlo, sacaste un 6.5 en el examen” momento en el que respondí que no, que mi nota fue de 5.15. Todavía no sé si se confundió o trató de ver mi respuesta.
    
El caso es que mi entrevista duró diez minutos, no tuve grandes problemas, casi todas las respuestas bien excepto como ya digo.. el pequeño incidente de las Comisarías y Jefaturas Generales de España.

Previous
Next Post »