Dudas II

11.- ¿Cuando uno se apunta a las oposiciones, te entregan algún material de estudio o algo parecido?
    
No. El material de estudio te lo tienes que buscar tú. Y mucho cuidado porque puede cambiar de un año para otro, es decir, necesitas material actualizado. Lo normal es que te lo venda la academia donde te preparas y que si hay algún cambio se encarguen de actualizarlo y comunicártelo ellos.
    
Puedes también comprarlo en cualquier academia, en Internet, en librerías o pedírselo a alguien que lo tenga, pero debe estar actualizado.
    
En el apartado "Ser Opositor" tenéis más información sobre el tema.

12.- Quería que me informarais sobre los posibles impedimentos que podría tener una persona para entrar en el cuerpo.
    
En el apartado "Ser Policía" podrás ver los requisitos para poder presentarse a la oposición, entre ellos están tener más de 18 años y menos de 30, ser español, una estatura mínima de 1,65 para los hombre y 1,60 para las mujeres.

Otros impedimentos podrían ser haber tenido algún problema con la justicia, no ser muy deportista ya que las dominadas y la carrera pueden ser muy duras para quien no está acostumbrado a hacer deporte...
    
A nivel de la revisión médica los problemas más comunes son los tatuajes, las cicatrices, los soplos en el corazón, problemas de la vista y del oído.
    
Y, por supuesto, nada de consumir o haber consumido drogas.

13.- Me gusta mucho el francés y estoy pensando en estudiar filología francesa, ¿Es compatible esta carrera o tener conocimientos del idioma con el cuerpo nacional de policía?
    
Respecto a la oposición, existe una prueba voluntaria de idiomas. Se debe elegir entre inglés y francés, y puede llegar a sumar 2 puntos a tu nota final siempre que hayas aprobado el resto de las pruebas. El nivel es muy bajo, pero, evidentemente, habiendo estudiado filología francesa casi seguro contarás con esos dos puntos, que no te van a servir para aprobar la oposición pero si para mejorar tu nota y, con ella, el escalafón.
    
Respecto a la Academia de Ávila, una de las asignatura es el idioma, es obligatoria y, de nuevo, se tiene que elegir entre inglés y francés. Si ya sabes francés te vendrá muy bien no tener que dedicar tiempo a una de las asignaturas, que para algunos llega a convertirse en un verdadero suplicio ya que llegan a Ávila con un nivel muy bajo en estos dos idiomas.
    
Respecto al trabajo en la policía te podrá servir para tener más posibilidades de acceder a ciertos puestos como por ejemplo a Interpol.

14.- Tengo 4 años de ciclos formativos de electricidad-electrónica, ¿Estos me servirían de algo para entrar en la brigada de investigación tecnológica? Y algo que no encuentro por ningún sitio, ¿cuanto puede cobrar un policía tecnológico y si estos también pueden optar por oficial, subinspector…..?
    
Si, te puede ayudar, pero para entrar en esta unidad, como en casi todas, primero debes llevar dos años en el cuerpo para poder intentar acceder. Puede variar, pero lo normal es que primero debas hacer algún curso, luego tendrás un examen de ingreso y, entre los que pasen, pueden tener en cuenta tus estudios para elegirte.
    
Cobrarías más que un policía que está en una comisaría de distrito por ejemplo, posiblemente entre 200 y 400 euros más al mes. 
    
Lo de ascender es igual para todos los miembros del CNP, no depende de la unidad donde estés.

15.- ¿Con el graduado escolar me puedo presentar a la escala básica de la policía nacional?, cuando yo cursé los estudios no existía la ESO. ¿Me lo admiten?.

Si, por ahora lo están admitiendo. Pero si nos ceñimos a los requisitos que se publican en el BOE, que dice: "Estar en posesión o en condiciones de obtener, el título de Graduado en Educación Secundaria o acreditar la superación de la prueba que recoge el artículo 38 de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación; o tener titulación o estudios equivalentes o superiores a los señalados, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1487/1994, de 1 de julio, por el que se modifica y completa el Real Decreto 986/1991, de 14 de junio, por el que se aprueba el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo (B.O.E. núm. 179, del 28 de julio)", el Graduado Escolar no es válido para poder presentarse a la Escala Básica.
    
Parece ser que hay un escrito de la Dirección General de la Policía, división de formación y perfeccionamiento, que dice "el título de Graduado Escolar es suficiente para cumplir el requisito de titulación académica para ingresar en la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía, por considerar que es equivalente a la especificada en la base 3.1.d de la convocatoria".
    
Lo que puede pasar es que en cualquier momento decidan cumplir lo que dice el BOE y exigir el Graduado en Educación Secundaria.
    
Recordemos las correspondencias a nivel educativo:


16.- Estoy acabando Ingeniería Técnica Informática, me gustaría que por tu experiencia personal me comentaras como ves lo de aprobar las oposiciones, teniendo en cuenta que empezaría a prepararlas ahora. En cuanto a las academias, en concreto las de Valladolid, no se si me recomendarías alguna en especial de las que ponéis en el apartado de 'Academias' ya que no conozco ninguna y no se muy bien en que aspectos fijarme mas. Otra cosita, ahora suponiendo que aprobamos las oposiciones, una vez que eres policía, cuanto tiempo tendrás que esperar para intentar acceder a la unidad de investigación informática??
    
Para aprobar las oposiciones en lo que se refiere a las pruebas físicas cada persona necesita un tiempo que puede variar mucho. Yo necesité dos años, otras personas no tienen ni que prepararlas.
    
Respecto a preparar la parte teórica, y para alguien que está acostumbrado a estudiar, con entre tres y seis meses creo que es suficiente, aunque incluso diría que en dos meses, o menos, dedicando muchas horas, y teniendo un poco de suerte, puedes aprobar.
    
No podemos recomendarte academias de Valladolid porque no las conocemos, si alguien nos quiere mandar su opinión sobre alguna academia de España, la comentaremos en la Web.
    
Sí podemos recomendar, respecto a las academias, que tengan el temario actualizado, que  tengan muchos test para poder hacer por tu cuenta y que hagan simulacros de examen periódicamente, además de preparar los psicotécnicos y la entrevista con un profesor o profesional que tenga experiencia.
    
Una vez que eres policía, es decir después de aprobar, después de Ávila, después del Aula Práctica y después de las Prácticas, suelen exigir dos años en el cuerpo para poder presentarse a las distintas plazas por Concurso Específico de Méritos. Pero podría ser que, en un momento dado, se necesiten informáticos y te llamen. ;) Suerte.

17.- ¿Tengo 27 añazos y la verdad es que no se si es normal presentarse a esta edad ó pueden darme mucha caña con eso, conoces gente que se presente con estos años, es habitual?.
    
Yo tenía 28 cuando aprobé. Creo que es más fácil que pases la entrevista con 28 o 29 años que con 18 o 19.
    
No te van a dar caña con la edad, sino con lo que has hecho durante los últimos años, si has estado estudiando, trabajando o viviendo del cuento.
    
Conozco a mucha gente con más de 27 que han aprobado sin ningún problema.
    
La media de edad en Ávila es de 24 - 25 años.

18.- Soy de Madrid, en el apartado de la Web en Academias me había gustado mucho la Academia Nacional, pero resulta que es de Gijón??. Sabe si hay otra igual en Madrid.

Si. La Academia Nacional es una de las que mayor éxito tienen en la preparación al CNP. Todos los años cuentan con un gran número de aprobados y sus profesores y director están muy bien considerados. Además es una de las academias con más experiencia.
    
Tienen una "sucursal" en Madrid, que no es tan grande como la de Gijón pero cuenta con su apoyo, material y experiencia. ACADEMIA NACIONAL: c/Alcalá, nº 339. Telf. 914087311

19.- ¿Cuales son los temas más importantes y en los que debería centrarme para aprobar la oposición? ¿Si tuviera que dejarme alguno sin estudiar cual me recomienda?
    
Es mejor no dejarse ningún tema. Todos los años preguntan entre 2 y 5 preguntas de cada tema. Ningún año han dejado un tema con menos de 2 preguntas. Y cada año varía. Las academias tienen test de cada tema y test generales para hacer simulacros de exámenes. Esperamos poder incluir en la Web diversos test de cada tema para poder repasar.

20.- Estoy cursando actualmente bachillerato y he leído vuestra pagina pero aun así me surgen algunas dudas:

¿El carné para conducir ya sea una moto o cualquier vehículo de policía, me lo tendré que sacar por mi cuenta o ya se encargan de prepararme para ello en la academia?

¿Con tener el bachillerato basta no? Quiero decir que no necesito ninguna carrera para presentarme a las oposiciones de policía nacional. ¿Es así?

Respecto a las pruebas y el reconocimiento medico, he leído que los problemas mas frecuentes son tatuajes cicatrices etc...yo tengo 2 cicatrices en un brazo 7 puntos cada una..¿Me supondría un problema para entrar en el cuerpo?

Los diferentes carnés de conducir has de sacarlos por tu cuenta para poder ingresar. El carné de conducir tipo B hay que tenerlo antes de que termine el plazo de presentación de las solicitudes. Los carnés tipo A y BTP antes de la cuarta prueba, pero cada año indican en la convocatoria el último día para poder contar con ellos.

Con tener el bachillerato es suficiente para poder presentarte. La carrera solo es necesaria para presentarse a la escala ejecutiva (Inspector)
    
Si la cicatriz no se ve con el uniforme de verano (manga corta) o es discreta no hay problema. Los problemas vienen con las cicatrices que llaman mucho la atención, como por ejemplo cicatrices en el rostro.
Previous
Next Post »