Dudas III


21.- ¿Cuando llega la carta para incorporarnos a la academia? ¿En la carta viene especificado lo que hay que llevar a la academia? ¿En Febrero nieva en Ávila o por ese tiempo ya no nieva? Yo vengo de Málaga, ¿Hay que tomar alguna medida especial para el coche...cadenas, anticongelante de menos grados?

Para los que se incorporan en Septiembre la carta llega a finales de Julio o primeros de Agosto. Para los que entran en la Academia en Febrero la carta llega en la dos primeras semanas de Enero.
    
En la carta indican que hay que llevar el DNI y una fotocopia del mismo, fotos tamaño carné, útiles de aseo, traje y gorro de baño, ropa de uso personal y karategui blanco. En el apartado "La Academia de Ávila" de esta Web puedes encontrar nuestra recomendación al respecto de que llevar a Ávila.
    
En Febrero la temperatura en Ávila oscila entre los 0 y los 10 grados de temperatura, y hay posibilidades de que caigan nevadas y de que se formen capas de hielo en las carreteras, por lo tanto las cadenas son muy recomendables, por no decir imprescindibles, hasta el mes de Marzo o Abril.

22.- Accediendo desde la ESCALA BÁSICA, ¿Cuál es el tope en el escalafón al que puedes llegar, sin tener una carrera universitaria? ¿SUBINSPECTOR?

¿Qué tiempo o antigüedad debes tener para poder presentarse a los diferentes escalafones?, de Policía a Oficial y de Oficial a SubInspector.

¿Es complicado ascender a estos puestos internamente?
    
Ascendiendo desde la Escala Básica puedes llegar a Comisario Principal. No hay tope. Tras pasar por Oficial y Subinspector, podrás presentarte a Inspector y, si apruebas, tendrás que pasar un año estudiando en casa y aprobar unos exámenes y otro año en la academia de Ávila. Una vez siendo inspector, podrás seguir subiendo exactamente igual que los que aprueban la Escala Ejecutiva.
    
Es complicado, pero si es tu objetivo y con tiempo se consigue.
    
Para dejar esto claro lo mejor es leerse el capítulo III del REAL DECRETO 614/1995, DE 21 DE ABRIL POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LOS PROCESOS SELECTIVOS Y DE FORMACIÓN EN EL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA:

CAPÍTULO III: PROMOCIÓN EN EL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA

Artículo 13. Procedimiento de acceso e inicio del proceso.

1. Dos tercios de las vacantes que se produzcan en la categoría de Inspector se reservarán para la promoción interna.

2. El acceso a las categorías de Oficial, Subinspector, Inspector Jefe, Comisario y Comisario principal del Cuerpo Nacional de Policía se efectuará exclusivamente por promoción interna.

3. La primera fase de que consta todo proceso selectivo de ascenso comenzará a realizarse en el período de tiempo comprendido entre dos y seis meses, a contar desde la fecha de la publicación de la convocatoria correspondiente.

Artículo 14. Modalidades de promoción y aplicación.

1. El procedimiento de promoción interna, mediante el que se podrá acceder únicamente a la categoría inmediatamente superior a la que se posea, se realizará, conforme a los principios de objetividad, igualdad de oportunidades, mérito y capacidad, a través de las modalidades de antigüedad selectiva o concurso-oposición.

2. Las citadas modalidades serán aplicables a los ascensos y en la forma que se detalla a continuación:

a) De Policía a Oficial de Policía, por concurso oposición.

b) Desde Oficial de Policía hasta Comisario, dos tercios de las vacantes por antigüedad selectiva y el tercio restante por concurso-oposición.

En los casos en que de la aplicación de estos cupos resulten restos, los mismos incrementarán las vacantes de la modalidad de antigüedad selectiva.

c) De Comisario a Comisario principal, por antigüedad selectiva.

Artículo 15. Requisitos de participación.

Para tomar parte en los procesos selectivos de ascenso, por cualquier modalidad de promoción interna, con independencia de los requisitos que se establezcan en los artículos siguientes, los aspirantes habrán de reunir, el día de expiración del plazo para la presentación de las solicitudes, los siguientes:

a) Hallarse en situación de servicio activo en el Cuerpo Nacional de Policía, en la categoría inmediatamente inferior a la que se aspira.

b) Alcanzar una puntuación mínima, únicamente en el grupo de méritos referido al historial profesional, de acuerdo con el baremo que se determine, excepto en el ascenso de Policía a Oficial de Policía, en el que el baremo se tendrá exclusivamente en cuenta a efectos de escalafonamiento. 

Sin perjuicio de lo anterior, en el ascenso de Comisario a Comisario principal, en el baremo mínimo que se exija se valorarán conjuntamente los tres grupos de méritos que se establecen en el artículo 25.2 de este Reglamento.

c) Carecer en el expediente personal de anotación no cancelada por falta muy grave o grave. 

A dichos efectos, cuando los funcionarios tengan incoado o se les incoe expediente disciplinario, la admisión a procedimientos de promoción interna, la permanencia en ellos y la consolidación de los ascensos, caso de superarse los correspondientes procesos selectivos, quedarán condicionados a que, en los indicados expedientes, no se produzca la imposición a aquéllos de sanciones por faltas graves o muy graves.

Artículo 16. Antigüedad selectiva.

1. Pueden solicitar tomar parte en esta modalidad de promoción interna quienes, reuniendo los requisitos señalados en el artículo anterior, que le sean de aplicación, se hallen situados dentro del primer tercio del escalafón de la categoría inmediatamente inferior de aquella a la que se aspire en cada caso, si bien sólo serán admitidos a la realización de las pruebas, y por riguroso orden escalafonal, un número de aspirantes igual al doble de las plazas reservadas para dicha modalidad, no siendo computable la convocatoria para aquellos funcionarios que se encuentren situados en el escalafón a partir del último de los declarados aptos. 

Si dentro del citado primer tercio no se encontrasen candidatos suficientes, se irá descendiendo en el escalafón hasta completar el número de aspirantes igual al doble de plazas convocadas.

2. No obstante lo dispuesto en el número anterior, el llamamiento para ascenso a Comisario principal se efectuará por riguroso orden escalafonal entre los Comisarios que superen un baremo mínimo que se establezca, hasta alcanzar el número de vacantes convocadas.

Artículo 17. Fases en la modalidad de antigüedad selectiva.

Los procesos de promoción por antigüedad selectiva contarán con las fases siguientes:

1. Calificación previa, que consistirá en la aplicación del correspondiente baremo.

2. Pruebas de aptitud, de carácter selectivo, que consistirán en la realización de los ejercicios que se determinen, dirigidos a comprobar la idoneidad del funcionario para el desempeño de las funciones correspondientes a la categoría a que se aspira. De esta fase no podrán ser seleccionados más aspirantes que el número de vacantes convocadas.

3. Curso de formación profesional específica de la categoría, de carácter selectivo, que podrá desarrollarse en ciclos de formación presencial o a distancia de acuerdo con la naturaleza de las enseñanzas a impartir, completado con un módulo de formación en el puesto de trabajo, en los términos establecidos en el artículo 3.4 de este Reglamento.

No obstante lo dispuesto en el presente artículo, respecto al ascenso a Comisario principal no le será de aplicación lo señalado en el apartado 2, ni lo establecido, en cuanto al módulo formativo en el puesto de trabajo, en el apartado 3.

Artículo 18. Formación profesional de actualización.

Además de lo establecido en el artículo precedente, en los ascensos a las categorías de Subinspector, Inspector, Inspector Jefe y Comisario, por la modalidad de antigüedad selectiva, los aspirantes deberán haber realizado con anterioridad al proceso de promoción un curso que será programado por el órgano encargado de la formación en la Dirección General de la Policía, en colaboración con las instituciones pertinentes, que se podrá desarrollar, indistintamente, a distancia o de presencia en el centro docente.

Artículo 19. Concurso-oposición.

Para poder concurrir a las pruebas de ascenso en la modalidad de concurso-oposición, los aspirantes, además de los requisitos establecidos en el artículo 15, deberán reunir el siguiente tiempo mínimo de servicios efectivos en la categoría inmediata inferior:

a) Para Oficial de Policía, dos años.

b) Para Subinspector e Inspector, tres años.

c) Para Inspector Jefe, diez años, excepto para quienes accedieron a la categoría de Inspector por el procedimiento de promoción interna, a los que se les exigirán cinco años.

d) Para Comisario, cinco años.

Artículo 20. Fases en la modalidad de concurso-oposición.

Todo proceso de promoción por concurso-oposición constará de las siguientes fases, de carácter selectivo:

1. Concurso, en la que el Tribunal, previos los informes oportunos, aprobará la relación de quienes reúnan los requisitos citados anteriormente y determinará la puntuación que corresponda a cada aspirante, de conformidad con el baremo que se fije.

2. Pruebas de aptitud profesional, que comprenderán dos ejercicios eliminatorios: El primero destinado a medir la aptitud del funcionario para el desempeño de las funciones de la categoría a que se aspira, y el segundo de carácter teórico-práctico, sobre conocimientos profesionales. La puntuación de estas pruebas determinará quienes concurrirán a la fase siguiente, a la que no podrán acceder más aspirantes que plazas convocadas.

3. Curso de formación profesional específica de la categoría, que será común cuando coincidan ambas modalidades con el que realicen los aspirantes aprobados por la de antigüedad selectiva, completado con un módulo de formación en el puesto de trabajo, en los términos establecidos en el artículo 3.4 de este Reglamento.

Artículo 21. Convocatorias.

1. El número máximo de convocatorias en las que se podrá participar en la modalidad de antigüedad selectiva será de dos. Se entenderá utilizada y, por tanto, computable la convocatoria, a quien, habiendo sido admitido a la realización de las pruebas, no comparezca, salvo por causa debidamente justificada, apreciada por el Director general de la Policía.

2. El número de convocatorias en las que se podrá tomar parte en la modalidad de concurso-oposición será ilimitado.

Artículo 22. Curso de formación profesional de Inspectores.

No obstante lo dispuesto en los artículos 17.3 y 20.3, los cursos de formación profesional para el ascenso a la categoría de Inspector tendrán una duración de dos cursos académicos y un módulo de formación en el puesto. El primero de los cursos será impartido mediante enseñanza a distancia y el segundo de presencia, será común con el que efectúen los aspirantes que hayan sido seleccionados por el procedimiento de oposición libre, si bien para los procedentes de promoción interna podrán realizarse en los programas los ajustes necesarios que permitan adaptarlos a sus específicas necesidades de formación.

Artículo 23. Incorporación a los cursos de formación profesional de promoción.

1. La no incorporación a un curso de formación profesional de promoción o el abandono del mismo sólo podrá excusarse por causa involuntaria que lo impida, debidamente justificada, apreciada por el Director general de la Policía, debiendo, en su caso, el interesado incorporarse al primer curso que se celebre una vez desaparecidas tales circunstancias. En estos supuestos, el posterior escalafonamiento tendrá lugar con la promoción en que efectivamente se realice el curso de formación profesional.

2. Cuando sean razones del servicio, apreciadas como tales por el Director general de la Policía, las que impidan la incorporación al curso de formación profesional o la terminación del mismo, el interesado se incorporará, para su realización o continuación, al primero que se celebre una vez desaparecidas aquéllas y, al obtener la habilitación para el ascenso, será escalafonado en el lugar que por su puntuación habría obtenido de no mediar tales circunstancias, percibiendo aquéllos emolumentos que por dicha razón hubiera dejado de percibir.

3. La no incorporación o el abandono de un curso de formación profesional, sin causa que se haya considerado justificada, producirá, en su caso, la necesidad de superar nuevamente las pruebas de aptitud, para poder incorporarse a un curso posterior, considerándose consumida una convocatoria a quienes hayan accedido por antigüedad selectiva.

Artículo 24. Nombramiento.

Quienes hayan superado los respectivos procesos de promoción interna serán declarados aptos y ascendidos a la categoría correspondiente por resolución del Director general de la Policía.

23.- 1º ¿Es factible que una vez terminada la academia y jurado el cargo como funcionario te toque como destino final alguna comisaría de Madrid capital o ciudades de alrededor (Getafe, Alcorcón, Leganés,...?

2º ¿Es complicado acceder a la brigada de UDYCO o UDEV en alguna Comisaría de Madrid? ¿Existen estas dos brigadas en todas las comisarías? ¿Son unidades muy solicitadas como destino?

3º Tengo entendido que una vez que perteneces al CNP la edad límite para acceder a la categoría de Inspector pasa de los 30 a los 35 años. ¿Es correcto? ¿Se exige estar en posesión de una licenciatura, o vale con tener aprobado el primer ciclo (3º de carrera)?

4º ¿Se ofertan suficientes plazas de promoción interna a Oficial y Subinspector todos los años? ¿Un ascenso implica el cambio de Comisaría?

1º.- Es muy factible. En Madrid es donde hay más plazas y, excepto los últimos del escalafón, si quieres podrás ir a Madrid sin problema.
2º.-  Muy complicado. Estos grupos no pertenecen a las comisarías sino que están dentro de las brigadas a nivel provincial, es decir, pertenecen a las jefaturas. Son unidades muy solicitadas y normalmente lleva muchos años entrar en ellas.
3º.- Es correcto. Aquí tienes más información.
4º.- Se ofertan bastantes. Si se quiere ascender y se dedica tiempo en unos años se suele conseguir. Respecto al cambio de comisaría depende de muchas cosas, pero normalmente no suele implicar cambio.

24.- ¿Que tipo de maleta es mejor para Ávila? ¿Si es muy grande tendré problemas para guardarla en la habitación? ¿El día de la presentación es mejor llevar las maletas o dejarlas en el coche?

Lo mejor es una maleta grande pero no muy gruesa para que entre debajo de la cama. La bolsa de deporte si es interesante que sea grande para que entre todo sin problemas, pero tampoco desmesurada. El día de la presentación puedes llevar las maletas contigo sin ningún problema y te evitas estar pensando en si te las van a quitar del coche.

25.- Estoy interesado en preparar la Oposición para la Escala Básica, pero me dan miedo los ejercicios físicos de dentro de la Academia, no los necesarios para aprobar la Oposición. Por ejemplo, tengo la espalda un poco fastidiada, y me dan fobia las volteretas: ¿es necesario hacerlas una vez dentro en la Academia?. ¿Y es necesario también saltar el potro?. Asimismo, ¿es necesario hacer ejercicios en la piscina obligatoriamente, o son sólo voluntarios?.

Los ejercicios dentro de la academia a nivel obligatorio son casi exclusivamente correr en la clase de Educación Física una vez por semana. En clase de Defensa Personal si que tendrás que tirarte al suelo para aprender a caer y, posiblemente, alguna vez caerás a causa de un puñetazo de algún compañero durante algún combate, eso sí...con los guantes de boxeo. Saltar el potro casi seguro que no tendrás que hacerlo.
    
La piscina es voluntaria, excepto un día que puede que se haga la clase de Educación Física en ella. Yo no pisé la piscina en todo el periodo.

26.- ¿El albornoz ha de ser de un color en particular o me recomiendas alguno como blanco o azul? ¿El chándal tiene que ser uno entero o puedo llevar un pantalón de chándal y una sudadera? ¿Los primeros días tendré que llevar zapatos, hasta que me den el uniforme?

El albornoz puede ser del color que tu quieras pero lo más discreto es que sea blanco, o de algún color no muy llamativo...Un buen consejo para la Academia de Ávila es pasar lo mas desapercibido posible.
    
Los primeros días puedes llevar un pantalón del chándal y una sudadera o lo que tú quieras. Una vez que te den el chándal de uniformidad lo mejor es usar este para salir a hacer deporte.
     
Si, zapatos negros hasta que te den las botas.

27.- Sé que los idiomas voluntarios en la escala básica suman hasta dos puntos, pero... ¿dos puntos sobre cuánto? sobre 10, sobre 100?
    
Quería saber también como son de difíciles los exámenes para ir promocionando, he estado preguntando y me han recomendado esto último en vez de opositar directamente a la escala ejecutiva, pero no sé si al final será mas tiempo y estudio...¿Cuánto tiempo como mínimo se tardaría en llegar inspector?
    
¿Cuánto tiempo tienen que estar en Ávila lo que aprueben la ejecutiva? ¿Y en Aula Práctica? ¿Y de practicas?

Lo máximo que puedes sacar en el examen voluntario es dos puntos, y lo que saques, si apruebas se sumará directamente a tu nota final. Por ejemplo si haces un buen examen podrías sacar un 1,8 en el idioma voluntario; supongamos que tienes de nota en la oposición un 6,3, pues tu nota final será la suma de 6,3 y 1,8, es decir tendrías un 8,1 de nota final.

Quizá sea más fácil a nivel de temario y de exámenes aprobar para oficial, luego para subinspector y luego para inspector que presentarte directamente a la escala ejecutiva, pero evidentemente son tres exámenes y necesitas varios años para tener la posibilidad de presentarte. Aquí tienes la explicación del tiempo mínimo para poder llegar a inspector por promoción interna.
    
El periodo de formación para la Escala ejecutiva es de dos años escolares de Septiembre a Julio y se incluyen las prácticas en ellos. Después tendrás que pasar en tre 7 y 9 meses de prácticas en algún destino. 

Tras aprobar la oposición a la Escala Ejecutiva esta es la fase de formación que tendrás que realizar:

8. Curso de formación y periodo de prácticas
8.1 Curso de formación.–Quiénes superen la fase de oposición y hayan presentado en plazo la documentación exigida, serán nombrados Inspectores-alumnos por el Director General de la Policía y de la Guardia Civil, y en tal calidad se incorporarán al Centro de Formación, de la División de Formación y Perfeccionamiento, en la fecha que oportunamente se determine, teniendo la consideración de funcionarios en prácticas durante el tiempo que dure su periodo formativo. La no incorporación, sin causa justificada, al Centro de Formación para la realización del preceptivo curso de formación, en la fecha indicada, llevará aparejada la exclusión del proceso y la pérdida de todos los derechos y expectativas de derechos nacidos de la superación de la fase de oposición. Los mismos efectos surtirán las Resoluciones por las que se desestimen las solicitudes de aplazamiento del curso de formación. Los alumnos aspirantes realizarán en el centro docente dos cursos académicos ordinarios de carácter selectivo. El primero, dirigido a la formación profesional en general, será irrepetible. El segundo, dirigido a la formación específica en las diferentes áreas policiales, podrá repetirse completo por una sola vez en el inmediato siguiente que se celebre. Quiénes no superen los cursos en su totalidad en exámenes ordinarios o en una única convocatoria extraordinaria, causarán baja en el centro docente por Resolución del Director General de la Policía y de la Guardia Civil y perderán toda expectativa de ingreso nacida de la superación de la oposición.

8.2 Período de prácticas.–Una vez superados los cursos referidos en la base anterior, los aspirantes a Inspector deberán efectuar un módulo de formación práctica en el puesto de trabajo que se determine por este Centro Directivo, necesario para la obtención del nivel de profesionalización requerido para la categoría a la que se aspira a ingresar. En el período de prácticas se valorarán los siguientes rasgos personales: responsabilidad, dedicación, disciplina, integridad, espíritu de equipo, decisión y corrección, los cuales serán calificados de cero a diez puntos, requiriéndose, como mínimo, una puntuación de cinco puntos en cada uno de ellos para superar las prácticas.

Dicho módulo será irrepetible, salvo causa involuntaria, debidamente justificada, que lo impida, apreciada por el Director General de la Policía y de la Guardia Civil y, por tanto, su no superación implica la exclusión definitiva del proceso selectivo.

8.3 Incorporación a los cursos y módulo de práctica.–Quienes por causa debidamente justificada, apreciada por el Director General de la Policía y de la Guardia Civil, no puedan incorporarse a cada uno de los cursos que les corresponda o continuar en ellos, podrán hacerlo en el primero que se celebre, una vez desaparecidas aquellas circunstancias. Aquellos alumnos que, en los mismos casos, no puedan realizar o completar el módulo de formación práctica, lo harán tan pronto como cesen dichas circunstancias. En ambos casos, el posterior escalafonamiento tendrá lugar con la promoción en que, efectivamente, se realicen aquéllos. Dado el carácter selectivo de los cursos de formación, así como de los módulos de prácticas de los procesos selectivos de ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía, aquellas aspirantes que, por su estado de gestación o lactancia, no puedan incorporarse a los mismos, continuar en ellos o completarlos, debido a que la realización de determinados ejercicios o prácticas pudieran poner en peligro la salud de la madre o del feto, el Director General de la Policía y de la Guardia Civil, de oficio o a instancia de parte, previo informe del Servicio Sanitario de este Centro Directivo y a propuesta de la División de Formación y Perfeccionamiento, concederá o dispondrá el aplazamiento de los referidos cursos o prácticas a las aspirantes afectadas, que los realizarán en los primeros que se celebren, una vez desaparecidas dichas circunstancias. En estos casos el escalafonamiento tendrá lugar en su promoción y en el orden que le hubiera correspondido de acuerdo con la puntuación obtenida.

8.4 Exclusiones durante los cursos de formación o periodo de prácticas.–Los alumnos aspirantes al ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía que, ya en el centro docente o en período de prácticas, evidencien cualquier causa de las que figuran en el correspondiente cuadro de exclusiones médicas de la convocatoria, serán sometidos a examen médico por un Tribunal integrado por tres facultativos, nombrados por el Director General de la Policía y de la Guardia Civil. El Director del Centro podrá adoptar, como medida cautelar, la separación provisional del interesado de la actividad formativa, por plazo no superior a quince días. El Director General de la Policía y de la Guardia Civil, a la vista del dictamen médico que se emita, podrá acordar la separación definitiva del afectado, en función de la gravedad del defecto físico o enfermedad y perderá todos los derechos a su nombramiento como funcionario de carrera derivados de su participación en el proceso selectivo. Será excluido del proceso de selección o causará baja en el Centro de Formación, el aspirante a ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía que resulte condenado por delito doloso, o separado de otros cuerpos de las Administraciones Públicas, por actos cometidos antes o después de ser admitido a la correspondiente oposición.

28.- Actualmente soy técnico de mantenimiento de helicópteros y voy a terminar el curso de piloto de helicópteros, y quería prepararme este año la oposición, tengo 22 años. Bueno quería saber si con mis titulaciones también tendría que esperar 2 años como mínimo para poder optar a las plazas y si mis titulaciones sirven para algo, o ¿tendré que pasar la misma oposición que el resto? ¿Se puede llegar a comandante en la escala básica? y por curiosidad, cual es el sueldo medio de un mecánico de helicópteros y de un piloto en Madrid?

Oficialmente también tendrías que llevar dos años jurado si lo pide la convocatoria de plazas (que suele pedirlo), otra cosa sería que algún responsable supiera de ti y te reclamara para el grupo de helicópteros...vamos un enchufillo, que en tu caso tendría lógica en base a tus títulos, pero está la cosa difícil, la verdad.

En principio tendrás que pasar la misma "oposición" que el resto, si con ello te refieres a las pruebas de acceso al grupo de helicópteros una vez ya dentro del cuerpo. Lo que pasa es que el título, una vez aprobada la fase de oposición, se te tendrá en cuenta en la fase de concurso, donde se evalúan los títulos y los méritos en general. Si apruebas posiblemente no tengas que hacer el curso de piloto ya que tienes la titulación.

Que nosotros sepamos, todos los pilotos de helicópteros son de la escala ejecutiva.
    
No creas que el sueldo va a ser mucho mejor, pero un poco más que una comisaría si vas a cobrar.
   
29.- He visto por un correo anterior y si no he comprendido mal que aunque no tengas una carrera universitaria en teoría se podría llegar a ser hasta Comisario Principal. No obstante, y aunque he leído las reglas y los diversos puntos que se dan por diversos conceptos en la oposición dependiendo de los años de servicio y otros etcs. Me preocupa muchísimo el hecho de que en la Web de la Confederación Española de la Policía aparezca unos documentos  (nº registro 770  17 octubre del 2006) en los que miembros del Consejo de la Policía por la Confederación Española de Policía (CEP) se quejen de que la mayoría de los subinspectores que intentaron aprobar por promoción interna resultaron no aptos dando unas cifras gigantescas de unos alumnos no aprobados y pasando las vacantes a las oposiciones por vía externa siendo esto no la primera vez que ocurre. Por otro lado, me llama la atención las pocas vacantes que existen para promocionarse dentro del cuerpo a nivel interno cuando las comparo con la cantidad de personal que entra cada cada año.

¿Podrías aclararme como va esto?
    
En caso de meterme me gustaría estar segura de que existen posibilidades reales de subir de categoría y no una plaza para 10.000 personas porque las vacantes a niveles ejecutivos raramente aparecen .
    
Definitivamente necesito que me digan tajantemente con un sí o un no si después de varios años de servicio y formación a nivel interno podría presentarme a las oposiciones a inspector sin tener una carrera universitaria porque creo que la gente sigue muy muy confundida y que al final si no tenemos la carrera universitaria no nos dejan presentarnos y nos quedamos a medio camino.

En los últimos tiempos, cada año se convocan 75 plazas para la escala ejecutiva por libre y 75 plazas por promoción interna (es decir...para los subinspectores). Es cierto que casi todos los años no se cubren las 75 plazas de promoción interna porque no aprueban suficientes subinspectores y dichas plazas pasan a formar parte de las que se ofertan para la oposición desde fuera. Pero, gracias o por culpa de los sindicatos, según se vea, esto está cambiando y, posiblemente, en los próximos años las 75 plazas de promoción interna se cubran con subinspectores.

La explicación que podemos darte desde aquí, y es una opinión, es que la mayoría de los subinspectores llevan muchos años sin estudiar y los exámenes no son sencillos, por lo que es muy difícil tras muchos años sin hábito de estudio aprenderse un temario tan amplio, por lo que el esfuerzo que han de hacer es MUY grande. Además no es lo mismo estudiar con 25 años y todo el tiempo libre que se desee, que con 40 y con una familia a las espaldas y un trabajo diario y duro en la calle. Es decir, en base a las condiciones que comentamos, creemos que es más difícil ascender a inspector siendo subinspector que desde fuera ,y esta es la causa de que algunas plazas queden vacantes.
    
Respecto a "las pocas vacantes que existen para promocionarse dentro del cuerpo a nivel interno cuando las comparo con la cantidad de personal que entra cada cada año." hemos de decir que no estamos de acuerdo. Se ofertan muchas plazas para oficial y subinspector todos los años. Quien quiere y se esfuerza asciende...eso es así. Otra cosa es el paso de subinspector a inspector que ya es más difícil...pero también es factible con esfuerzo.
    
Existen muchas posibilidades de ascender si es lo que deseas, pero es duro compaginar las horas necesarias de estudio con el trabajo y con la familia...
    
"Tajantemente" (jeje) te contestamos que SI existen todas las posibilidades de ascender desde dentro sin tener una carrera y, por supuesto que os dejarán presentaros a la promoción interna...pero piensa que en tu misma situación está gente con diversas carreras como médicos o ingenieros superiores que también tratarán de ascender desde dentro y están muy acostumbrados a estudiar muchas horas. Tendrás que esforzarte, eso está claro.

30.- Me gustaría saber cuales son los pasos que hay que seguir desde que tomas la decisión de ser policía. Sé que ya han salido las plazas para este año, pero ahora no se que tengo que hacer, dónde ir, que prepararme...

A partir del mes de febrero hay que estar atento al BOE, puesto que se publicarán las plazas que salen ese año. También se puede mirar de vez en cuando la Web de la policía (www.policia.es), ya que en el apartado "Oposiciones" de dicha Web también pondrán un aviso cuando se publiquen. 
    
Hay que conseguir un buen temario, aunque lo normal es que te lo den en la academia donde te prepares. Es aconsejable ir a una academia a prepararse para seguir las explicaciones y estar informado respecto a fechas y actualizaciones del temario.
    
A partir del mes de Abril aparecerá la convocatoria en el BOE, en la academia te avisarán. Deberemos presentar la instancia. Dicha instancia podremos completarla desde Internet (o bien pasarse a recogerla a cualquier comisaría), deberemos pagar una tasa en el banco y presentar la instancia, una vez completada y pagada, en alguna comisaría o confirmarla a través de Internet.
    
También deberemos sacarnos los carnés de conducir A, B y BTP.

31.- Vuestra lista de ropa para llevar en la maleta es muy buena, pero lo que me gustaría saber es cuánta ropa y de qué tipo nos van a dar en la Academia, ya que a lo mejor hay gente que necesita más o menos ropa. Por otra parte, recomendáis encarecidamente tener un ordenador portátil por habitación para hacer trabajos, y me gustaría saber si hay disponible algún tipo de red wifi para los alumnos de la Academia.

Respecto a la Uniformidad que se entrega en la Academia de Ávila:
       
1 ANORAK
1 BOTA BAJA
2 (pares)    CALCETINES BLANCOS GRUESOS
4 CAMISA
2 CAMISETA DEPORTE
1 CHÁNDAL AZUL
1 CHUBASQUERO
1 CINTURÓN NEGRO
1 CORBATA AZUL
1 PASADOR COBARTA
1 DIVISAS (PARA HOMBROS Y PARA ANORAK)
1 JERSEY AZUL
1 PANTALÓN DEPORTE
1 PANTALÓN TRABAJO (Uniforme)
1 GORRA UNIFORME

Respecto a la red WIFI:
   
Efectivamente existe una red Wifi para conectarse a Internet en la biblioteca de la Academia. Como la gente que está estudiando en dicha biblioteca molesta a los que están con el portátil conectados y los que están conectados molestan a los que están estudiando...desde el departamento de Calidad se estaba implementado la red en más sitios de la academia. Posiblemente este año ya exista red en diversos sitios de la zona de las aulas y los alrededores de la biblioteca.
Previous
Next Post »